martes, 12 de febrero de 2013

Casa vs Guardería.





 
 Lo sé. No es un tema novedoso. Incluso creo recordar haber hablado sobre el tema de manera directa o indirecta.Pero,ahora, más que nunca, me veo en la necesidad de hablar sobre el tema. En la necesidad y lo que no es la necesidad. Me explico. Ahora puedo decir que he vivido las dos situaciones y ahora creo saber lo que es mejor para los peques.

  Mi piojo comenzó en la guarde con apenas 4 meses. Muchos son los niños que en España comienzan su andadura "escolar" desde tan pequeñines. Las mamás se incorporan a su trabajo, porque no siempre nos podemos permitir el lujo de tomarnos un año sabático y, menos en la situación actual. Y todos no podemos disponer de abuelos, que cuiden de nuestros pequeños. O de tener a una persona en casa que cuide de ellos,así que en  la mayoría de las ocasiones los peques han de ir a la guarde.

   Ahí comienza la primera gran búsqueda. Necesitamos una guardería que cumpla una serie de requisitos:

  • Cercanía del trabajo de uno de los padres.
  • Buenas recomendaciones.
  • Su horario, ya que no siempre se ajustan a nuestras necesidades. Por ejemplo,que abran en navidades, semana santa, verano...en todos esos días que hay vacaciones escolares pero los papás trabajamos.
  • Precio.Esa es otra, en un país como España, en el que la conciliación laboral-familiar es casi nula, y digo casi por no decir del todo,tenemos pocas guarderías públicas por lo que nos toca hacer un gran desembolso económico. A veces es más rentable que el progenitor con menor sueldo se quede en casa.
    En fin, podríamos enumerar muchísimas características a buscar en la guardería pero no es el tema a tratar hoy.

Guardería sí ,Guardería no...

    Si de mí hubiese dependido mi piojo no se hubiese incorporado a los 4 meses a la guardería sino hubiese esperado hasta los 12 meses. Pero, esa no fue la realidad, mi piojillo convirtió en habituales los paseos en metro, haciéndole el viaje más ameno a los habituales del vagón. Luego, con el cambio de guardería no tuvo que madrugar tanto y a salíamos de casa a las 9 en vez de a las 7.45. Cambiando el metro por la mochila o el carro dependiendo de la temperatura,lluvia, etc...

  En resumen con 12 meses de edad el piojo iba encantado de la vida a la guarde y cuando pasaba por delante quería entrar, eso te llena de tranquilidad porque te hace saber que lo están tratando bien. El piojo se convirtió en un niño sociable, independiente, aprendió a comer solo muy pronto, a jugar él solo, a tener un horario, a compartir y sobre todo a disfrutar de la compañía de otros niños. El piojo era feliz en la guarde. Claro, le encantaba estar con papá y mamá, sobre todo porque implicaba estar de paseo, de juegos en el parque, visitas a amigos...

 Mientras piojo estaba en la guarde mamá ganaba un poco de independencia. Ganaba ese tiempo tan valioso, que cuando tienes un hijo pasa a ser todo para él. Mamá podía hacer todo lo de la casa en un abrir y cerrar de ojos porque no había nadie detrás tirando lo que ella recogía. Mamá tenía tiempo de leer, de escribir...Mamá tenía tiempo. Igual hay quien piense que es una postura egoista pero soy de las que piensan que soy MAMÁ, y muy orgullosa de serlo, pero soy MUJER y necesito seguir siéndolo.

Este curso, gracias a esa prima que tenemos todos. Sí, esa misma, RIESGO. Gracias a ella, a la crisis, al inicio del nuevo negocio de papá y a mamá no estar trabajando, entiéndase no tener un trabajo fuera de casa porque juro que nunca he trabajado más en mi vida, el piojo se ha quedado en casa.

¿Qué ha pasado?

Viéndolo desde esa "perspectiva egosista" mamá es sólo mamá y ha dejado de tener ese tiempo para ser mujer, roba tiempo al tiempo para poder hacer todo lo que le gusta, como por ejemplo escribir.Gracias a que ya está acostumbrada a hacer 2 y 3 cosas a la vez puede hacerlo. Pero,eso es lo menos importante, de pronto mamá se ha dado cuenta que su niño independiente se ha convertido en un niño dependiente. Un niño que necesita saber dónde está su madre cada momento. Ahora quiere que mamá juegue con él, ya no le gusta jugar él solo. Los horarios...uffff....no se cansa en la guarde no necesita siesta y se duerme más tarde. Ahora pone más pegas a la comida. 

No sé. Quizás sea sólo una etapa de cambio. Quizás sea que el piojo, en unos meses cumplirá 3 años y decide muchas cosas por sí mismo. Quizás quizás quizás....pero ahora después de haber vivido ambas caras de la moneda digo guardería sí. Mi piojo ha aprendido mucho en casa, ¡faltaría más, profe particular las 24 horas del día! pero no siempre le puedes dedicar todo el tiempo del mundo o sí, si dejas de hacer otras cosas porque no somos superhéroes por mucho que mi piojo me llame mamá puperhéroe.

besitos avainillados



13 comentarios:

  1. Pequete va a la guardería solo 3 horas por que yo no trabajo, pero como tengo que cuidar de mis padres tambien y hacer recados para toda la familia que si trabaja, necesita un poco de margen. Además de que pequete en casa se sube por las paredes, es un action baby y le llevé para que jugara un poquito, mientras mamá hacia cosas de casa. Prefiero eso a dejarlo solito en el comedor a intervalos o tenermelo que llevar a la cocina donde toca todo y no me gusta que entre.
    Y sigue siendo el niño más dependiente del mundo, dentro de quererlo hacer todo solo, no puede perderme de vista un minuto. Supongo que es cuestion de caracteres.
    Animo y paciencia que se necesita mucha, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa

      Sí, paciencia toda la del mundo, je je je. A ver yo paso todas las horas del mundo muy agusto con el piojo pero me pasa lo mismo que a ti. El piojo no para, está todo el día en movimiento y claro hasta el momento no puedo estar en todas partes a la vez, je je je, y terminas muy cansaaaaaaaaaaaaada. Sé que por ir o no ir no lo va a hacer más o menos independiente, cada niño es un mundo, pero sí se acostumbra a no tenerme siempre a su lado.
      besitos avainillados

      Eliminar
  2. Pufff a medida que te iba leyendo estaba pensando en lo que te iba a contestar pues Cachorro, por decisión propia y fortuna de poder hacerlo así, ha sido cuidado desde mi reincorporación al trabajo por mi madre, y a sus, en junio, tres años, jamás ha ido a la guardería y muy feliz de ello estoy.

    Al igual que los que sí van, es un niño sociable, que empezó ha hablar perfectamente con 15meses, que come solo ni me acuerdo desde cuando, se viste solo, se baña, juega solo... y así una larga lista de cosas que hace, no me quiero enrollar, porque no es una competición de mi hijo hace esto.

    Solo creo que si se les dedicamos tiempo de calidad el hecho de no ir a la guarderia no les hace dependientes o más lentos o x.

    Creo que a tu piojo lo que le pasa es que de pronto se ha encontrado con un cambio brutal en su rutina y como tal tardará en acostumbrarse al mismo. Debes tener paciencia y también aprender tu a llevarlo y adaptarte al cambio, pues es para todos no solo para él. Ahora tendréis que aprender "a estar juntos".

    Mucho ánimo aunque estoy segura que logras recuperar un poco de tu tiempo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola

      En ningún momento he querido decir que los niños ,que no van a la guardería son más lentos en su desarrollo, para nada. Cada niño es un mundo y cada niño se desarrolla a su ritmo. Si el niño recibe una buena estimulación se desarrollará como ha de ser, unos más lentos y otros más rápidos.

      Lo único que quería decir con este post es que no es tan malo ir a la guardería, tiene muchos pros para los peque y para los padres.

      Los niños que no van a la guarde no tienen porqué ser niños "no sociables", todo va a depender de los adultos de su alrededor. Del tiempo que le dediquen y cómo se lo dediquen.

      Yo hubiese preferido que a los 4 meses mi piojo esteuviese conmigo y no en la guarde pero ahora me gustaría que fuese a la guardería, una porque aprende unas rutinas muy útiles para cuando el próximo curso vaya al cole.Y dos porque mirándolo desde el lado egoísta yo lograría tener unas horas de "libertad". Y que no se me mal interprete por ello porque desde el minuto uno que cree este blog dije que había un lado positivo al haber sido puesta de patitas en la calle por ser madre y es que he visto crecer a mi hijo. Con mi ritmo de trabajo lo hubiese visto siempre dormido, como ocurría cuando me reincorporé al mundo laboral.

      Y de acuerdo contigo que el piojo está bajo la influencia del gran cambio que ha sufrido, eso y que pasan por un sinfin de etapas. Ahora está en una en la que le pondría un tapón en la boca para que se callara un rato, ja ja ja...pero...la verdad es que me lo paso muy bien con él.¿Quién no se lo pasa bien con su peque?
      Besitos avainillados

      Eliminar
    2. Perdoname si comenté un poco impetuosa, pero me vengo arriba con este tema que me toca mucho la fibra :s

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices y por supuesto que entiendo que ahora te "quejes" porque has perdido ese tiempo para ti -por el que yo mato- lo que no quiere decir que seas feliz de estar 24h. con él.

      Te entendí perfectamente pese a mi comentario :)

      Besitos.

      Eliminar
  3. Creo que depende de muchos mas factores internos de cada familia que externos... y depende mucho de la crianza. Yo al Mayor lo tuve conmigo en casa hasta los 2 años y medio, pero al peque lo llevé a la guardería (como Jenni)sólo tres horas diarias desde los 20 meses... era mucho más movido que elMayor y ya con dos las cosas se complican aún mas... sin embargo creo que el tiempo que están con nosotros es el que mas les beneficia a su desarrollo integral y emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Catalina

      Por supuesto que los niños necesitan estar con los padres para tener un desarrollo íntegro. Yo no he querido decir lo contrario.

      En ningún momento he querido hacer un canto de alabanza a las guarderías y encontra de estar en casa!!! Sólo he querido decir de los beneficios de las guarderías.

      Beneficios para el peque y para los papás del peque.Pero, los niños siempre tienen que pasar tiempo de calidad con sus padres si no ¿para qué se tienen hijos?

      Besitos avainillados

      Eliminar
  4. Pues nosotros no teníamos posibilidades de llevarlo a la guarde y estábamos tan contentos de tenerlo en casa. Pero ahora que empezó el cole, y hemos visto el gran cambio que ha pegado y lo que ha aprendido en pocos meses me planteo que le habría venido genial ir a la guarde desde mas pequeño. Sin duda, y si se puede, guardería recomendada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo hacer otra cosa que recomendar el paso por la guardería porque nuestra experiencia ha sido muy buena.Gracias por comentar, guapísima!!!
      besitos avainillados

      Eliminar
  5. Yo lleve a los dos a la guarde..y los que mas sufrieron no fueron ellos..yo llore mas que ellos los primeros dias..tuve la suerte de no separarme de ellos en su primer año y luego me costo mucho..opino que guarde mejor para hacer mejor el cambio de entrada al colegio,con amigos ya conocidos .pero cuando lo recogia eran todo miooooooossss...ummmmmmmmm..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también era la que lloraba cuando lo dejé los primeros días en la guarde, recuerdo que la directora me decía "el perido de adaptación" de los bebés no es para ellos sino para los padres. ¡Y era verdad! Después de estar 4 meses con él todo el día me costo un triunfo pero enseguida nos adaptamos. Yo también soy de la opinión que es la mejor manera de acostumbrarse a la llegada del cole. Y sí una vez en la salida son nuestro "tesorooooo"
      besitos avainillados

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que te entiendo en lo del tiempo de mamá vs. tiempo de mujer, se hace muy complicado encontrar la balanza... pero aún así yo opté por dejar mi trabajo y quedarme en casa con la nena.
    Yo sé que se te hace difícil porque se te ha juntado tu falta de tiempo con las demandas de tu peque pero... es normal, es un cambio súper grande y además supongo que quiere aprovecharte al máximo ahora que estás ahí las 24 horas : )
    Respecto guarde vs. casa... qué te voy a decir, porque ya sabes lo que yo elegí ; ) Creo que es muy importante el tiempo que pasan con los padres, al fin y al cabo, ¡somos sus primeros profes!
    Te recomiendo el libro: USTED ES EL PRIMER PROFESOR DE SU HIJO de Rahima Baldwin, podrás aprender muchas cosas que hacer con tu peque, pero sobre todo verás lo importante que son los primeros años de nuestros peques y que nosotros estemos ahí.
    ¡Abrazos!
    Rocío
    www.ChildrenAreRight.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío

      gracias por tu recomendación bibliográfica. Lo buscaré y leeré. Sí que somos sus primeros profes pero aunque esté muy agusto con mi peque, veo necesario la guarde. Aunque respeto la elección de cada uno. Afortunadamente tenemos libertad para elegir, bueno,a veces porque otras la elección es la única que tenemos.
      besitos avainillados

      Eliminar

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!