miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bicicleta, Cuchara, Manzana.






    
    Me hubiese gustado no ser consciente del día mundial celebrado hoy, 21 de septiembre,no haber sido participe de la cruda realidad que lo envuelve. Lamentablemente,  no ha sido así y por ello hoy me siento ante el ordenador y tecleo estas palabras. Un poco por todos, un algo por mí, un mucho por ella...

    Alzheimer, nombre que ironicamente todos quisieramos olvidar,es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores.  Algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología son : 




  • La edad, puede aparecer en menores de 40, pero lo normal es entre los 60-65 años y lo más usual a los 80 años, la edad se supone que favorece la enfermedad.
  • Sexo, las mujeres somo más propensas pero, probablemente, porque vivimos más años.
  • Herencia Familiar,supone el 1 por ciento de todos los casos. No obstante, se estima que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares.
  • Factor Genético,varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. estas investigaciones, la nicastrina activaría la producción del amiloide beta.
  • Factores Medioambientales,El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.
En un principio, surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir. 



Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. Además, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo, además, la vitamina E ejerce un efecto protector. El ejercicio de la memoria y de la actividad intelectual no tiene por qué ir parejo al nivel de educación o cultural de la persona. La Prueba de los Siete Minutos se utiliza para la detección precoz de la enfermedad, e indaga en las zonas que con más frecuencia aparecen alteradas en el mal de Alzheimer: la orientación, memoria, percepción visual y lenguaje. La prueba se divide en varias áreas:


  • Orientación.
  • Memoria.
  • Percepción Visual.
  • Lenguaje.
 Lamentablemente, no podemos hablar de tratamientos que curen el Alzheimer, podemos hablar de :
  •  Paliativos que pueden disminuir el proceso de la enfermedad, retrasar los efectos, pero no siempre funciona.
  • Manejar los problemas de comportamiento,confusión, problemas de sueño, agitación.
  • Modificar el ambiente del hogar.
  • Apoyar a los miembros de la familia y resto de cuidadores.
    

 Lo único que le podemos ofrecer a los afectados por el Alzheimer es todo nuestro cariño. Ellos pueden borrar nombres, personas, lugares, pueden olvidar quiénes son y lo que han vivido pero el amor, el cariño, el afecto no se puede olvidar, así que lo mejor que le podemos dar es eso todo nuestro amor.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!