martes, 15 de septiembre de 2015

Deberes sí...deberes no.


Todos los años se abre el mismo debate en la calle, en la puerta del cole y, como no, en el patio de vecinos que se ha creado en torno a las redes sociales. El debate en cuestión es: ¿deben traer deberes del cole los peques?



Yo pertenezco a la generación que cada día llegaba a casa con la mochila cargada de deberes: matemáticas, lengua, inglés, sociales, física y química... A los profes de mi generación poco les importaba que sus compañeros hubiesen marcado deberes para el día siguiente, además del "pasado a limpio" de las libretas y el llevar al día cada uno de los temas. Temas largos, sin fotos, sin cuadraditos de resúmenes con las ideas principales del tema. No, yo soy de esa generación que tuvo que demostrar entender lo que leía, haciendo esquemas y resúmenes que lo demostraran.

Yo entraba a las nueve, a las ocho en la segunda etapa de la EGB (puafff...mira que soy mayor ya), y terminaba a las seis de la tarde. Llegaba a casa y tras merendar viendo el final de los dibujos, TVE nunca se planteó que en Canarias teníamos una hora de diferencia y salíamos del cole a la hora en la que Barrio Sésamo llegaba a su fin, pero bueno eso no viene a cuento ahora...el asunto es que terminaba de merendar y me sentaba a hacer deberes, a estudiar para luego pedirle a  mi madre que me tomara la lección...sin embargo, no tengo ningún trauma por haber tenido que hacer deberes. Es más, lo consideraba como parte de mi trabajo.

No, no quiero que me entiendan mal. No quiero que mi hijo venga cargado de deberes, que no tenga tiempo de respirar. Los niños han de estudiar y han de poder disfrutar jugando, pero no considero algo malo tener deberes

Sinceramente, no entiendo toda la locura que se crea en torno al tema. No comprendo que se vea a los niños como pobres sufridores y mucho menos aún haber leído afirmaciones como: si los profesores hicieran su trabajo los padres no tendríamos que trabajar por ellos. ¿Cómo es posible llegar a realizar tal afirmación? ¿De verdad hay quien piensa que ese es el motivo para marcar deberes? ¿De verdad creen que es una lavada de manos de los profesores?

Los niños han de reforzar lo aprendido en el cole: no es lo mismo hacer un ejercicio tras haber escuchado la explicación que horas después. 

¡Ojo! Una cosa es que apoye abiertamente los deberes y, otra a montañas y montañas de deberes. Los niños han de jugar sí pero también han de tener ciertas responsabilidades, entre las que se encuentra hacer  deberes escolares.

¿Y qué pasa con los deberes escolares en vacaciones? ¿Sí o no? Sí, sin lugar a dudas, en vacaciones es necesario mantener una rutina, si no la vuelta al cole puede ser terrorífica, sobre todo en los más pequeños que tendrían olvidado hasta cómo coger el lápiz. Nótese lo importante: rutina. No sirve de nada las carreras en las últimas dos semanas. ¿Por qué? :

  • Padres e hijos terminaremos paleados. Solo se escucharan nuestros gritos, el célebre: ¡termina ya! ¡Siéntate a hacer los deberes! 
  • ¿Dónde está el trabajo de rutina?
Este verano, el piojo ha hecho cada día o casi todos los días, una hoja de deberes y no le generó ningún problema. Él se sentaba y lo hacía en un ratito, reforzamos las letras, los números y la vuelta al cole no ha sido con la mente en blanco. Por todo esto, cuando este curso  el piojo traiga su ficha de deberes  los viernes, no se me pasará por la mente que su profe se está quitando trabajo de encima.

Besitos avainillados

2 comentarios:

  1. Mira que Yo tengo la misma idea! Las tareas en casa son para reforzar lo aprendido y para ayudar a tener una estructura y metodología de estudio. Otar cosa es mandar a los chicos con "montañas" de tareas de hasta 4 cursos por día!!! Eso si es absurdo!!! Acaso tener a los chicos sentados en la mesa hasta las 10 o 11pm es pedagógico? Acabo de inspirarme para una publicación propia ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, afortunadamente, raros son los casos hoy en día que cargan a los niños con montañas de deberes, eso era más propio de los profes de la "vieja escuela". Ja ja ja...ultimamente te inspiro mucho, ja ja ja ja...
      Besitos avainillados

      Eliminar

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!