martes, 5 de marzo de 2013

Día de la Mujer III






Un siglo. Ha pasado un siglo desde las primeras celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Un siglo desde las primeras reivindicaciones, como la del derecho al voto, a ser independientes, a no tener que pedir permiso a nuestros padres o maridos para poder trabajar o abrir una cuenta en un banco. Hemos conseguido logros. Muchos logros. Ya no es extraño ver a las mujeres en las universidades, todo lo contrario, somos una mayoría en las aulas. Tenemos puestos de poder, en empresas, en política, ya no es extraño ver a una mujer dirigiendo una empresa, teniendo  su propio negocio, presidiendo un país. Sin embargo, seguimos en la lucha por nuestros derechos. El principal tener el mismo sueldo  que un hombre en el mismo puesto y de la misma valía.

 



Aún hoy en pleno siglo XXI nos encontramos con diferencias salariales entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo puesto. Ningún gobierno, de ningún color político ha cambiado esa realidad. Hoy por hoy seguimos teniendo esa desigualdad. En España la diferencia salarial entre hombres y mujeres gira en torno  al 22%, una de las más altas de la Unión Europea. Dicho de otra manera, las mujeres necesitaríamos trabajar 53 días más para tener el mismo sueldo. El dato optimista es que esta brecha se reduce año tras año.


Parece ser que según aumenta la preparación las diferencias salariales disminuyen, por lo tanto, las mayores discriminaciones salariales se producen en puestos de media y baja cualificación. Sin embargo, las diferencias siguen existiendo, prueba de ello es que sólo un 18% de las mujeres doctoras dirigen algún grupo de investigación y el 67% de las compañías no desarrolla actividades que promocionen a las mujeres que ocupan altos cargos.



¿Conoces algún caso de discriminación por ser mujer en el ámbito laboral? Cuéntanoslo.



(El próximo y último artículo de esta serie lo dedicaremos a la discriminación positiva…)

Elva Marmed

2 comentarios:

  1. Buen dato ese de que hemos de trabajar 53 días más para equipararnos a ellos no???? más que nada porque el trabajo de la casa, la educación de los peques, la compra....... eso no lo ponen en la balanza....

    Está claro que no nos podrían pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, lamentablemente,no nos las cuentan. Yo puedo asegurar que trabajo más ahora ,que estoy en casa, que cuando trabajaba fuera de casa. Motivos aquí siempre encuentro qué hacer y no parar ni un minuto y encima no me pagan por ello.
      besitos

      Eliminar

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!