miércoles, 20 de marzo de 2013

Memoria Histórica





    Si hay algo que caracteriza a mi lindo piojo es su imaginación, su rapidez mental para asociar ideas y además en estos días me he dado cuenta de su gran capacidad memorística, tiene una memoria histórica increíble. Obvio memoria histórica a su altura. Él tiene 33 meses pero es que recuerda cosas de hace un año y, sinceramente, me quedé de una piedra cuando me di cuenta de ello.

    Aunque nos parezca mentira los bebés al nacer reconocen la voz de su madre y está demostrado que son capaces de recordar las canciones, que les cantábamos o escuchaban estando en el vientre materno. Yo lo comprobé, pues, mi piojo se relajaba y dormia escuchando a Jesús Garriga e Ismael Serrano, así que la música de autor sustituyó a las nanas.

     Según van pasando los meses, los bebés van ampliando  la memoria. Reconocen olores, sonidos, poco a poco a familiares y amigos cercanos...el camino a la guarde, a casa de los abuelos....y a los 3 años se quedará se archivarán en su memoria recuerdos que estarán presentes toda la vida. Hay quien los recuerda, yo misma recuerdo algunos hechos como si los acabara de vivir, otros recuerdos tengo claro que son inducidos de tanto escuchar las historias. 

    Sin embargo, a pesar de tener claras todas las teorías habidas y por haber. De saber cuales serán los pasos a vivir con el piojo no dejo de sorprenderme con sus avances. Supongo que es algo que nos ocurre a todos los padres. Sobre todo para los que pasamos por esta aventura por primera vez,¿no?

   Pero, ¿hasta dónde es posible la memoria histórica de un niño? ¿Es normal para su edad que se acuerde de cosas ocurridas hace caso un año?

   Me explico...

    Desde septiembre no tenemos coche y ayer salía con él y va y me dice "mamá por ahí no...vamos por aquí a coger el coche...".Sinceramente, aluciné en colores porque no esperaba que recordara nuestro coche y mucho menos que recordara donde lo dejábamos aparcado. Ahora sólo espero que sepa usar bien su memoria. Una que nunca olvide sus orígenes, sus vivencias....y que, además, sepa darle uso en la larga etapa escolar que comenzará en el próximo septiembre.

Besitos avainillados

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!