viernes, 1 de marzo de 2013

Día de la Mujer I.-


                    En unos días estaremos celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, por ello, voy a rescatar una serie de artículos dedicados a dicha conmemoracion y publicados el año pasado en De Mujer a Mujer y...ahora ¡ellos también!



Cada día tenemos la celebración de un Día Internacional. El día de los abuelos, el día de la paz, el día del niño, el día del maestro….el 8 de marzo es nuestro día. El Día de la Mujer, por algunos llamados Día de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, ahora que no estoy en el mercado laboral, profesionalmente hablando, me pregunto  


¿Qué mujer no es una mujer trabajadora?

Estoy en casa sí. No voy a una oficina, un colegio, un hospital…. a desarrollar una actividad profesional pero no tengo libre ni un minuto del día. Las horas se me van haciendo cosas en casa. Si no fuera así, este artículo ya hubiese estado escrito y no hubiera tenido que estar dándole a la tecla cuando casi son las doce de la noche.

¿Por qué aquella imagen del ama de casa como una cotilla pegada a la tele mientras el resto del país trabajaba?

Ni lo entendía antes. Ni lo entiendo ahora. Así que yo prefiero llamarlo Día de la Mujer. Aunque en el fondo, y sin el fondo, me da mucha rabia que sea necesario celebrar este día, tener este día. Necesitamos un día para reivindicar nuestra posición en el mundo cuando no tendría que ser necesario. El género masculino no tiene y no necesita, ni ha necesitado celebrar un día propio. No necesita reivindicar su existencia, sus derechos….Los tiene desde siempre mientras que nosotras hemos tenido y , lamentablemente, seguimos en ello, que luchar por ellos.
 
A finales del siglo XIX surgió la idea de la creación de un Día Internacional de la Mujer. Nos encontrábamos en plena Revolución Industrial y en el auge del movimiento obrero cuando se instauró la celebración de este día. Recogiendo así la lucha emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su Lisístrata,en ella nos narra como Lisístrata empieza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. Sin embargo, hasta el siglo XX no se proclamo este día, en el cual desde organizaciones internaciones de izquierda se reivindicaba la lucha por la mujer y sus derechos

¿Cuándo se celebra el primer Día Internacional de la Mujer?

  El 19 de marzo de 1911 se celebra en varios países europeos este día, participando en este encuentro más de un millón de mujeres ansiosas por dar a conocer sus reivindicaciones. Las cuales eran:

·        Derecho al voto
·        Derecho a la ocupación de cargos públicos
·        Derecho a la formación profesional
·        Derecho al trabajo y a la no discriminación por ser mujer.

En mi próxima entrada explicaré las distintas teorías del motivo de elegir el día 8 de marzo, porque los motivos están claros pero la razón por la cual se eligió esta fecha no lo está tanto.

Elva Marmed 
(artículo publicado en De Mujer a Mujer y .....ahora¡ellos también!)





2 comentarios:

  1. Hemos realizado un recuento en el blog de acompáñame, no siempre tenemos tiempo para estas cosas jejeje, y hemos visto que eres seguidor nuestro, es por eso que en gratitud, nos hacemos seguidores tuyos.

    Además, te invitamos a que hagas publicidad de tu blog en nuestro blog ¿Cómo? Con nuestro nuevo premio de Marzo... FUNDETE CONMIGO.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!