lunes, 17 de diciembre de 2012

Los hábitos sexuales de las españolas

 
 
  Hace unas semanas Medialuna Comunicación me invitaba a una charla en Madrid, charla a la que no pude asistir, sobre Métodos Anticonceptivos y los Hábitos Sexuales de las Españolas. Sin embargo, hace unos días me llegó por correo el resultado del estudio realizado y creí interesante la información para compartirla con todas ustedes.
 
    ¿Estamos las españolas satisfechas con nuestras relaciones sexuales? ¿Qué métodos anticonceptivos preferimos? Déscubrelos en los resultados del estudio.....
 


 

La comodidad y la eficacia son los principales motivos para elegir un método anticonceptivo

 

UN TERCIO DE LAS MUJERES DE 23 A 49 AÑOS EN ESPAÑA ESTÁN MUY SATISFECHAS CON SUS RELACIONES SEXUALES, SEGÚN LA ENCUESTA HABITS

 

§  La Encuesta HabitS se ha realizado a 2.900 mujeres de población general de 23 a 49 años y a 300 profesionales sanitarias (ginecólogas, matronas, médicas residentes y enfermeras)

§  La fuente de información más frecuente sobre métodos anticonceptivos son los médicos o ginecólogos, aunque este dato disminuye del 65% al 35% cuando se trata de usuarias del preservativo

§  Los métodos que más valoran las mujeres españolas son el preservativo seguido de la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias la primera opción es el preservativo y la segunda se la disputan el anillo vaginal, el DIU, y la píldora

 

Madrid, 12 de diciembre de 2012. Casi la mitad de las mujeres en España de entre 23 y 49 años (47%) considera “muy importante” mantener una vida sexual activa y una tercera parte se encuentra “muy satisfecha” con sus experiencias sexuales. Los datos proceden de la Encuesta HabitS, Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012, coordinada por los doctores Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria; y Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia); y realizada por AMBER Marketing Research por encargo de MSD. Para realizar la encuesta se entrevistó a 3.200 mujeres de 23 a 49 años de edad, 2.900 de población general y 300 profesionales de la salud femenina: ginecólogas, enfermeras, matronas y médicas residentes.

 

Las mujeres encuestadas han manifestado estar altamente satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales, valorándolas con un 8,1 en una escala de uno a diez. Además, el uso de anticonceptivos es habitual: un 77% de las mujeres encuestadas los utiliza. Los dos métodos más utilizados por las mujeres de población general son el preservativo y la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias el más utilizado es el preservativo y el anillo vaginal, el DIU, y la píldora comparten el segundo lugar.

 

Diferencias de estilo de vida según el método utilizado

Pese a que no hay un perfil específico de mujer para cada tipo de método, en este estudio se ha demostrado que existe relación entre determinados estilos de vida y el uso de ciertos métodos anticonceptivos. Las mujeres que utilizan el anillo vaginal llevan una vida más activa que el resto, viajan más y tienen mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizan otros métodos (90% frente al 76% de las usuarias de la píldora y al 74% de las que usan preservativos). También son las que dan más importancia a su vida social (83% frente al  80% de las usuarias de la píldora y al 77% de las que utilizan preservativos) y las que más tiempo dedican cada día al cuidado de su cuerpo (53%, frente al 44% de las usuarias de la píldora y al 41% de las usuarias del preservativo). Las usuarias de la píldora destacan por ser las que declaran no tener un ritmo de vida diferente entre semana del que tienen el fin de semana (41%), mientras que las mujeres que utilizan el DIU son aquellas a las que más les gusta tomar productos naturales. El Dr. Lete afirma que “el estilo de vida está íntimamente asociado con la elección del método anticonceptivo. Los factores que determinan esta elección son principalmente la edad y el nivel sociocultural. Por ejemplo, las mujeres más jóvenes pueden tener horarios más irregulares, las de mayor nivel sociocultural suelen viajar más, etc.”

 

Comodidad y eficacia, principales motivos de elección del método

Según se ha podido comprobar en la encuesta, las mujeres eligen su método anticonceptivo movidas sobre todo por dos razones: la comodidad y la eficacia. Para las mujeres de población general la píldora es el método más eficaz, mientras que para las profesionales sanitarias el más eficaz es el DIU. En cuanto a la comodidad, para las mujeres de población general encuestadas la píldora el más cómodo, mientras que para las profesionales de la salud el DIU y el anillo son los considerados más cómodos.

 

Los métodos que más valoran de manera global las mujeres de población general encuestadas son el preservativo seguido de la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias la primera opción es el preservativo y la segunda se la disputan el anillo vaginal, el DIU, y la píldora. Estos datos corresponden totalmente con los métodos más utilizados por ambos grupos de mujeres.

 

El Dr. Lete explica que “las diferencias entre la población general y las profesionales sanitarias se deben principalmente al grado de conocimiento de los métodos anticonceptivos. Las profesionales sanitarias valoran más que la población general la comodidad, por eso utilizan más el DIU y el anillo, y valoran también el cumplimiento, ya que son más conscientes de los problemas que puede acarrear una mala utilización del método”.

 

Las usuarias del preservativo no muestran tanta unanimidad entre las razones de su elección, ya que no hay un motivo que emerja con claridad para su elección: su uso se sustenta en un 19% en su comodidad, en un 16% en su eficacia y en un 14% a su buen perfil de seguridad respecto a posibles efectos secundarios. El Dr. Pérez Campos comenta, respecto a esta situación, que "el preservativo se usa en España mucho más de lo que se usa en Europa. Siendo un buen método por su capacidad para prevenir las infecciones de transmisión sexual, presenta algunas características que cuando menos nos deberían hacer valorar más otros métodos como los hormonales. Además, en la consulta el preservativo genera en no pocas ocasiones dudas  respecto a su eficacia por parte de las mujeres”.

 

Ante la preocupación de las mujeres por encontrar un método eficaz y cómodo, el Dr. Lete explica que "cualquier método anticonceptivo hormonal es eficaz, pero la efectividad real depende de su uso correcto y adecuado. Cuando me preguntan, prefiero recomendar métodos sencillos y simples de usar, con pautas no diarias, como el anillo mensual, el implante o el DIU,  que también aportan mayor comodidad”.

 

Los médicos o ginecólogos, la fuente de información más frecuente

Según el Dr. Pérez Campos, “el profesional debe informar con rigor de la eficacia de uso de los distintos métodos y de la vía y pauta de administración para que la mujer elija, en ausencia de contraindicaciones”. El 65% de las mujeres consultó al médico o al ginecólogo para decidirse por el método anticonceptivo que utiliza en la actualidad. Sin embargo, este porcentaje disminuye hasta el 35% cuando se consulta a usuarias del preservativo. “El consejo contraceptivo resulta de gran importancia no solo a la hora de la elección del método, sino también en la continuidad del uso del mismo. Es importante que las mujeres puedan obtener una información amplia, veraz y comprensible sobre las características de cada método, y en la medida de lo posible, puedan elegir el que más se ajusta a sus necesidades individuales”, asegura el Dr. Lete.

 

Cabe destacar que 8 de cada 10 mujeres considera que tiene suficiente información sobre la sexualidad. El Dr. Pérez Campos asegura sin embargo que “de acuerdo a las respuestas obtenidas en esta encuesta y otras realizadas en España, considero que aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan lagunas, falsas creencias y mitos respecto a los métodos anticonceptivos. Las mujeres dan mucha importancia a la sexualidad, pero existe un gran déficit de conocimientos en torno a las características de los métodos anticonceptivos”.

El informe con los resultados de la Encuesta HabitS está disponible en el área de Pacientes de la web de MSD (www.msd.es).

 

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).
 
Y tú, ¿nos das tu opinión? ¿Qué anticonceptivo recomendarías?
 
Besitos avainillados
Elva
 

6 comentarios:

  1. Interesante resumen y muy esclarecedor. Por cierto, sí que has empezado con fuerza ;b
    Besos y bienvenida de vuelta

    ResponderEliminar
  2. Guapa solo me queda felicitar a nuestras hermanas españolas que están satisfechas jejeje... la verdad es que tenemos que buscar las estadísticas de América Latina y US para comparar y ver quienes estamos más satisfechas ;D La verdad es que no me animo a recomendar ningún método ya que cada pareja tiene su dinámica y su situación, pero eso si hay que hacerlo con responsabilidad!

    FELIZ SEMANA!
    www.mamaholistica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, pues, estaría bien!!! je je je....totalmente de acuerdo con lo de ser responsables!!!!
      besitos avainillados

      Eliminar
  3. Jamía de mi vida vaya vuelta rompiendo moldes!! jajaja yo también recibí esa invitación y estudio y me pareció muy interesante, y la verdad es que Yissele tiene razón, qué bueno ver tanta satisfacción jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que yo soy de las de "o todo o nada" a medias tintas no me quedo, ja ja ja, tómese por donde se quiera tomar, je je je je.....Hubiese estado muy bien haber podido asistir y mira que con el ave lo tenía a un tiro de piedra pero "la pela es la pela" que diría el otro. A ver si una se vuelve importante y le pagan las dietas!!!
      besitos avainillados

      Eliminar

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!