sábado, 3 de marzo de 2012

El Ninot.-

Esta semana el piojo ha venido con una nota informativa grapada en su agenda. En dicha nota ponía, más o menos,

Estimados padres, ya ha llegado el mes de marzo y las fallas, en el centro vamos a realizar nuestra propia falla, para ello pedimos vuestra colaboración. La realización de un ninot, relacionado con los recortes en educación, utilizando siempre materiales combustibles. Debéis entregarlos a cualquiera de las tutoras antes del día 13...

¿Perdón? ¿Disculpa? ¿Quién va a la guardería mi piojo o yo? Siempre, siempre, siempre he criticado a las madres que les hacen las manualidades a sus hijos. Una cosa es ayudar, enseñar, preocuparte porque hagan las tareas y otra es hacerla tú. Es más, siempre, siempre, siempre he pensado que las manualidades han de hacerse en el colegio con el profe al lado ya que él es el encargado de que aprendas a hacer esa tarea que te ha marcado.Lo veía antes como profe y lo veo ahora como madre.

Y resulta que ahora me viene mi piojo con una notita de este tipo. No, no,no.Me niego, además de ser un cero a la izquierda en lo que manualidades se refieren, no he nacido yo para estar entre cartulinas, tijeras,pegamentos.... Considero que si la guardería quiere hacer su propia falla, que la hagan las profes, evidentemente los niños son muy pequeños para hacer este tipo de trabajos, y en cualquier caso pueden pedir padres voluntarios, a los que les sobre tiempo, les gusten las fallas y se les dé bien los trabajos manuales.

No sé si soy radical en mi postura. Quizás, debiera dar mi brazo a torcer y hacer el ninot, no lo sé. Soy la primera que brinda su ayuda cuando se la piden, doy como ejemplo cuando me pidieron que las ayudara en la salida de carnaval,pero esto no me parece lógico. Distinto sería si el piojo fuera más mayor y lo hiciéramos entre dos porque tampoco permitiría que fuese el único niño en no participar. Pero insisto que lo  más lógico, al menos desde mi punto de vista, sería pedir la participación voluntaria de padres y hacerlo en el centro.

¿Qué opinas? ¿Te ha tocado hacer trabajitos del cole?

8 comentarios:

  1. tal vez debieras averiguar el objetivo que persigue la institución con este tipo de trabajo. No sé que forma tiene una falla, pero tal vez hacerla con algún tipo de material muy sencillo que puedas compartir con él. Si supiera lo que es te tiraría un par de ideas, tu variante podría ser enriquecer eso que consideras absurdo, convirtiéndolo en una experiencia compartida con el piojo.
    Un beso y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centro,hablamos de una guardería de niños de 0 a 3 años, tiene como intención montar su propia falla para quemarla el última día de clase previo a San José. El piojo aún es peque para este tipo de manualidades, vale podría "pintar". Pero a mí lo que me ha molestado ha sido el tono, no se ha invitado a los padres que quisieran y pudieran participar sino en plan "son tus deberes".
      Besitos

      Eliminar
  2. Yo también creo que se pueden pedir trabajos a los padres siempre y cuando este trabajo lo lleve a cabo el pequeño y que requiera la ayuda de los padres para que él reflexione sobre el aprendizaje que hace o requiera una ayuda porque sea difícil en algun aspecto ... Como bien dices no deben obligar a construir un ninot, porque esto es faena de un padre o madre y no del niño... lógicamente pueden pedir voluntarios pero no obligación. Como bien dices, el trabajo lo harás tu y no el niño, que es el que está aprendiendo y es el objetivo que deben perseguir los profesores: que el niño sea consciente de sus aprendizajes. Si el papá o la mamá hace el trabajo, ¿él que aprende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Mercé, totalmente de acuerdo con tus palabras.
      Besitos

      Eliminar
  3. No sé que es una falla, pero estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. esta bien tu opinion.
    Yo loharia con mucho gusto, pq soy apasionada por el craft, pero eso requiere tiempo, paciencia y creatividad, sobre todo tiempo.

    Creo q no deberian echarle a los padres una responsabilidad q es de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está bien hacer trabajos con tus hijos, pero no hacer sus trabajos!!!
      Besitos

      Eliminar

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!