martes, 4 de febrero de 2014

Los Martes y Yo : Stop Ablación.

Stop Ablación

 





Hoy me van a permitir que recupere un artículo que escribí hace justo dos años. Artículo, que salió publicado en DE MUJER A MUJER, con motivo de la celebración del día internacional contra la ablación femenina, el cual se celebra el 6 de febrero, es decir, dentro de un par de días. Así que hoy dejamos las sonrisas a un lado para hablar de un tema que no las merece. Un tema que en estos días está en las portadas de las noticias porque el jueves se celebraba el día mundial en contra de ella. En contra de la Ablación.

¿Qué es la Ablación?

La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos, realizada por razones culturales , nunca por motivos médicos. Frecuentemente es denominada circuncisión femenina, sin embargo, esta designación es errónea ya que sugiere un procedimiento similar a la circuncisión masculina cuando, en el caso de las mujeres, el procedimiento invade el cuerpo mucho más, sin contar de la disminución o anulación de la capacidad de sentir placer sexual.

Alrededor de dos millones de niñas entre los cuatro y los diez años, a veces incluso bebés de seis meses, son sometidas a tal atrocidad. Pese a la creencia de ver la ablación como una costumbre islámica, y como consecuencia religiosa, no es del todo cierta esta afirmación.
La Ablación es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de ÁfricaOriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió al resto del continente africano. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América.
Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam .
La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
A la ablación se le conoce con distintos nombres:
§  Infibulación y escisión, son expresiones comunes al procedimiento empleado para efectuar la mutilación.
§  Mutilación genital femenina (MGF), que es la expresión oficial utilizada para referirse a esta práctica por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Así que hoy me uno a la celebración del Día Internacional de  Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina mostrando mi rechazo total hacia ésta y cualquier otra atrocidad cultural y/o religiosa.

Besitos Avainillados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!