sábado, 31 de marzo de 2012

De uñas,esmalte y palomitas.-


   Esta tarde nos hemos quedado en casa. No es algo habitual. Normalmente, los sábados por la tarde siempre los pasamos fuera de casa o nos reunimos en nuestra casa con los amigos, con los primos postizos del piojo.Esta tarde nos hemos quedado en casa viendo pelis. Una tarde de peli y palomitas. De vez en cuando viene bien una tarde de relax casero.

    Ejem...ejem...lo de relax ya me entienden todos aquellos que sean padres que es entrecomillado y si ha esto le unes que tienes un colega canino de siete meses, el relax es entrecomillado,  negrita, ,mayúsculas.... En fin, es una tarde diferente en la que intentas ver una peli con el peque, pero esta vez lo hemos conseguido, bueno a medias.

   Lo conseguimos con la primera película, El Gato con Botas,estuvo entretenido viendo la película, eso sí, comentándola a su modo, 
gatooooooooooooooo....gatooooooooooooooooooooo.... .píoooooooooooo.... píooooooooooo 
    
cada día tengo más claro que cuando vuelva  a Gran Canaria lo llevo al estadio para que escuche el típico pío...pío de ánimo a la U. D. Las Palmas, porque alucinaría en colores escuchando tanto pío...pío.

Así que vimos la película como si hubiésemos ido al cine a la sesión de las cuatro con todos los niños del mundo, los cuales hablan más que otra cosa.Visto que no callaba y sus comentarios cada vez eran mayores, es increíble lo mucho que se ha soltado a hablar, eso sí, parte entiendes y otra parte intuyes lo que te quiere decir, optamos por la mejor técnica para tenerlo entretenido y callado. 

Hacer palomitas. Le encantan las palomitas y mientras come está calladito,je je je, así que un truquito de papis, una pequeña trampa para terminar de ver la película. 

Lo complicado fue intentar ver la segunda, la nueva versión de Los Tres Mosqueteros,je je je,versión muy libre de los mosqueteros. Bueno, yo que no sé estar tanto tiempo sentada sin hacer otra cosa que ver la tele, ahora mismo vemos una película y yo estoy aquí dándole a la tecla,decidí aprovechar el tiempo y hacerme la manicura y pedicura.

Nada más verme con la crema de manos se acercó como el que no quiere la cosa y se dedicó a ponerme crema en los pies. Luego cotilleaba como usaba el palito de naranja y terminó usando la lima en sus propias manos.

Y entonces llegó el gran momento. El momento de pintarme las uñas. El papá del piojo me dijo que alucinaba si creía que iba a poder hacerlo pero yo empecé con la misión esmalte de uñas y ahí el piojo empezó a flipar en colores.¡ Su mamá estaba andando con pinturas y se pintaba su propia cuerpo!

¿Qué hizo?

Uñaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss....uñassssssssssssssssssssss

gritaba como un loco mientras me acercaba su pie y entonces se me ocurrió una cosa y , tal como me vino a la cabeza lo hice, le pinté la uña del dedo gordo del pie izquierdo. Y él encantado de la vida.¡No se deja cortar las uñas pero sí pintarlas!

Encantado estaba él con su uña pintada  a enseñársela al padre...

papáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....uñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssss

y ahora yo me pregunto ¿me dejará cortarle las uñas mañana tras el baño?

jueves, 29 de marzo de 2012

Jueves Trovero.Olvídame Tú y Galletas de Limón.

Hoy me veo en un compromiso. ¿Por qué? La semana pasada Débora de A Latidos me dejó un comentario en la entrada musical de la semana y, en ella me decía que lo mejor de la entrada de los jueves era la historia que contaba. Ufff...pues, como consecuencia llevo toda la semana pensando ....

¿y qué canción con su respectiva historia pongo esta semana para no defraudarla? 

Y entonces me ha venido  a la mente que aún no he puesto ninguna canción de mi Miguel, yo ya como mi piojo con el posesivo en la boca, en este caso en los dedos,je je je.¿De qué Miguel hablo? Del único e irrepetible, de ese Miguel que una vez se coló en mis sueños y a mi yo dormido sólo se le ocurrió invitarlo a galletas de limón.

Sí, sí, nada de sueños erótico-festivos. Para una vez que Miguel Bosé se cuela en mis sueños, estaba yo en la universidad cuando el sueñito, voy yo y lo invito a¡¡¡ galletas de limón!!!

No,no se rían que hablo en serio. Bueno, vaaaaaaaaaaaale...pueden reírse porque tiene guasa el asunto. Eso sí, les diré que al despertarme me entraron unas ganas locas de comer galletas de limón y a partir de ese día siempre tuve galletas de limón  en mi apartamento. Ahora en casa no hay galletas de limón pero siempre lo puedo invitar a galletas de dinosauros .



Miguel Bosé : Olvídame Tú

Todas nuestras tardes son 
bajo estrellas escondidas 
luces que mi corazón 
se pensaría 

Desnudarme como soy 
siendo así como la arena 
que resbala en tu querer 
por donde fuera 

Darte para retenerte 
recelar si no me miras 
con tus ojos 
tu boca, 
tu sabia que es mia,mia. 

Responde a mi nombre 
si te lo susurran 
arranca de todo mi piel 
que es tan tuya 
que arda mi cuerpo si 
no estás conmigo amor. 

Olvidame tú 
que yo no puedo 
no voy a entender el amor 
sin tí 

Olvidame tú 
que yo no puedo 
dejar de quererte 
por mucho que lo intente 
no puedo 
olvidame tú. 

Que bonito cuando el sol 
derramo sobre nosotros 
esa luz que se apagó 
y que se perdia. 

Si tú quieres quiero yo 
palpitar de otra manera 
que nos lleve sin timón 
lo que nos queda. 

Sentiremos tal vez frio 
si no existe poesía 
en tus ojos,tu boca 
tu sabia que es mia,mia. 

Y el tiempo nos pasa 
casi inardvertido 
golpea con fuerza 
lo tuyo y lo mio 
que pena ignorarlo 
y dejarlo perdido amor. 

Olvidame tú 
que yo no puedo 
no voy a entender el amor 
sin tí 

Olvidame tú 
que yo no puedo 
dejar de quererte 
por mucho que lo intente 
no puedo 
olvidame tú. 
Olvidame tú....


miércoles, 28 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

¡¡¡Mucho más que Dos!!!

Mis dos Piojitos.-
Hoy le tomo prestado el título a mi querido Don Mario Benedetti pero es que en estos días es la frase que más me viene a la mente viendo a mis dos piojos juntos. La relación que tienen los miembros del Comando Piojo, como los llamó una vez Pamela de Mujer y Mamá, es una relación increíble. Una relación especial y, por eso, cuando los veo juntos me quedo embelesada mirándolos.

El Piojo y su colega canino se adoran, juegan y se pelean como si fueran hermanos. Ahora corro y tú lo haces detrás mío. Ahora compartimos una galleta. Ahora te tiro de la oreja mientras tú me muerdes.

Mis dos piojillos
Si el llanto del piojo se escucha a lo lejos Gabo estira las orejas y enseguida sale en su busca. Por las mañanas es su nombre el primero que dice mi piojo al despertarse y, si está en la cama de papi y mami se estira sobre mí para saludarlo. A Gabo le da besos sin que nadie se lo diga. A nosotros nos pone la cara para que se lo demos y has de rogarle para que te regale uno. La primera palabra de mi piojo fue papá, la segunda mamá y la tercera Gabo. No se refería a este Gabo sino al antecesor, al primero en la línea Gabítica.Lamentablemente no se conocieron en persona y no sigo por aquí porque es un tema que aún me supera. Lo importante es lo rápido que aprendió el nombre y a identificar a todos los perros con él.
Mis dos piojillos

Ahora hemos llegado a un punto más allá. El sentido de la propiedad ha llegado hasta aquí. El MÍO ha llegado al terreno perro y mi piojo clama a Gabo como suyo, hasta tal punto que no te puedes enfadar con Gabo delante suyo porque enseguida te suelta un
  es míoooooooooooooooo

y el castigo es imposible. Cuando hablo de castigo me refiero a poner a Gabo en posición de sumisión, no vayan a pensar otra cosa!!!

Así mi piojo y "su" perro crecen juntos y cuando veo lo unidos que están a mí se me olvida que he de limpiar meaditas por el pasillo porque aún no se termina de acostumbrar a hacerlo en la calle, que has de pasar la aspiradora todos los días para que no hayan pelos en la casa, etc...etc... porque desde mi opinión el mejor regalo que le hemos hecho a mi piojo es su Gabo.

¡Si Gabo puede yo también!


lunes, 26 de marzo de 2012

De Bombetas, Bombas y Petardos.-

Definitivamente mi piojo deja como el mayor de los miedicas a Juan Sin Miedo. Como ya todos saben el lunes 19 de marzo fue el fin de fiestas de las Fallas en Valencia. Éstas han sido las primeras Fallas del peque. Yo, en particular, paso de las Fallas. Y el  padre, siendo valenciano, tampoco mata por ellas así que no las vivimos como las puedan vivir los más falleros.

Estas fallas han sido su primer contacto con el ruido y la polvora,en estas fechas Valencia parece una ciudad en guerra, sólo se escuchan petardos, petardos y más petardos. Y con los ruidos y los petardos uno nunca sabe como van a reaccionar los peques.

En realidad, su primer contacto con petardos fue en el bautizo de unos amigos hace ya casi un año y esa vez casi no le da un algo a mi piojo.No me acordaba de la costumbre valenciana de tirar tracas en bodas, bautizos y comuniones y claro nos pilló la traca antes de alejarnos. El pobrecito mío saltó en su carro como un resorte.

Sin embargo, estas Fallas he comprobado que ese posible miedo se le había olvidado. Ahora ya no es un bebé de 10 meses sino un hombrecito de casi 2 años.

Ufff...¡cómo pasa el tiempo!


Y este hombrecito no tiene sentido del miedo. Trepa por los muebles, salta en los sillones, se sube a las mesas y ....¡ corre detrás de las mechas! Mecha que veía apunto de encender una traca....soy incapaz de enumerar la cantidad de tipos de petardos diferentes que existen, eso sí, si quieren les enumero las preposiciones,ja ja ja....

Como iba contando el piojo corría detrás de todo aquel que llevara una mecha encendida. No podías dejarlo suelto ni un segundo,corriendo íbamos detrás de él todo el rato. Y estuvo tirando bombetas...no las tiraba de una en una sino a puñados.

A puñados las cogía de la caja y las estrellaba contra el suelo para escuchar aquel chasquito que hacen al tirarlas al suelo. Pedía más y más. ¡Enfadado se quedó al ver la caja vacía!

Y entonces al ver que ya no le quedaban empezó a correr detrás de todo aquel que llevara. Y llegó nuestra pregunta ¿POR QUÉ HEMOS DEJADO EL CARRITO EN EL COCHE?


De haberlo tenido y hubiésemos podido precintarlo al carro y no nos hubiéramos pasado toda la noche corriendo como galgos detrás de la liebre...

domingo, 25 de marzo de 2012

Cambiando la Hora.-

   Ya es oficial. Ya nos encontramos en pleno horario de verano. Ya los días serán más largos. La luz entrará por nuestras ventanas hasta más tarde. Las tardes serán más largas y soleadas y cada vez nos apetecerá más y más pasarlas en la calle.En el parque viendo jugar a los peques. En una terracita compartiendo  un café con los amigos.

    Éste es el horario que me gusta. En el que las tardes te cunden más y no te da esa tristeza de ver todo oscuro a las seis de la tarde.Ya hace meses, justo en el anterior cambio horario, escribí una entrada,Cambio de Hora, quejándome de los cambios y de cómo había afectado a mi piojo. A mi piojo y a todos porque está demostrado que nos cuesta adaptarnos a los cambios de horario.

   Hoy mi Piojo, por el  contrario de la vez anterior, no se ha levantado de madrugada. ¡Afortunadamente, porque él se había acostado a las dos de la mañana! Ayer tuvimos cena y cata de vinos en casa y él estuvo pasándolo de lo lindo con sus primos postizos y su colega canino.¡ Ni se imaginan como amaneció esta mañana la casa!

  Ufff....

  Pero, mi piojo estuvo durmiendo hasta las 11.30!!!! Y eso, lo saben bien los lectores de este blog no es habitual  en él. Eso sí, desde las 8.30 dormía en la cama de los papis pero nos dejó disfrutar de un desayuno de domingo.Un desayuno relajado y tardío. De esos, a los que ya no estamos habituados.

   Ahora está dormido, tiene apoyada la cabeza sobre mi brazo izquierda mientras yo aprovecho para escribir, llevaba desde el  jueves sin actualizar Cuando Olía a Vainilla pero sin parar de hacer cosas, preparando cositas para la renovada De Mujer a Mujer, a la cual si no la conocen les invito a pasar.

¡Feliz domingo!

jueves, 22 de marzo de 2012

Jueves Trovero. Me and Mrs Jones.

Cada jueves dejo por aquí una canción que forma parte de mi vida. Hoy no iba a ser menos. Cada jueves conocen un poquito de mí a través de la música, de las letras, de los autores. Hoy les traigo a Michael Buble y su Me and Mrs Jones. Podía haber puesto cualquier versión anterior a Bubble pero es justo cuando él saca su versión cuando entra esta canción en mi vida. 
Hace ya unos cuantos años, una queridísima ex-compañera de trabajo, en realidad nos conocimos en el curso para directores,porque luego cada una trabajaba en una punta de España. Bueno, esa compi me dice cada vez que escucho esta canción me recuerda a ti porque tú eres Mrs Jones. Al segundo yo salté diciendo oye,¡ que yo no tengo ninguna relación fuera de mi matrimonio! Ella me contestó que daba igual que se imaginaba a Mrs Jones como yo, ja ja ja. Así que hoy por ella, que hace mucho que no hablamos pero que si lee esto sabrá que hablo de ella, esta canción.


Me and Mrs. JonesWe got a thing going onWe both know that it's wrongBut it's much too strong to let it go now
We meet everyday at the same café6:30 and no one knows she'll be thereHolding hands, making all kinds of plansWhile the jukebox plays our favorite song
Me and Mrs., Mrs. Jones, Mrs. Jones, Mrs. JonesWe got a thing going onBoth know that it's wrongBut it's much too strong to let it go now
We gotta be extra carefulThat we don't build our hopes up too high'Cause she's got her own obligationsAnd so do I
Me and Mrs., Mrs. JonesMrs. Jones, Mrs. Jones, Mrs. Jones
Well, it's time for us to be leavingAnd it hurts so much, it hurts so much insideAnd now she'll go her way and I'll go mineBut tomorrow we'll meet at the same place, the same time
Me and Mrs., Mrs., Mrs., Mrs. Jones(Same place)We both know that it's wrong(Same time)
Everyday at the same café(Same place)We got a thing going on, you know it's wrong(Same time)

miércoles, 21 de marzo de 2012

Miércoles Mudo.Trepando por los Muebles.

Sí, ese es el Piojo!!!

martes, 20 de marzo de 2012

Educando en la Igualdad.

El pequeño Chef
Este fin de semana les contaba el amor a primera vista que sintió el piojo al ver a Pat,el Martillo, de hecho no se ha separado de él en estos días. Desde el viernes que llegó a casa la caja verde lo ha tenido a su lado,  se ha convertido en uno de sus files amigos.

Sin embargo, a lo largo del fin de semana ha dejado sus herramientas y su afán por ir dando martillazos por toda la casa en algunos momentos determinados. Uno de ellos fue cuando me pilló en la cocina preparando madalenas de manzana y chocolate.


Al pillarme con las manos en la masa dijo
" mamá, tarta"

acercó una silla hacia donde estaba yo trabajando y se puso a remover la mezcla, de vez en cuando probaba la masa y volvía a meter la cuchara en la mezcla, je je je je, igual por eso estaban tan buenas las madalenas, je je je je je.

Supongo que todos lo niños sienten pasión por los cacharros de la cocina. El piojo entra y rebusca por los muebles y cajones, los que puede abrir, porque parte del mobiliario está blindado. No queremos llevarnos un susto porque coja cuchillos, bandejas de cristal o productos tóxicos.

Bien, al piojo  no sólo le gusta sacar calderos, sartenes, espumaderas, batidores.... A él le gusta ponerse manos a la obra y en más de una ocasión le he permitido remover mezclas de bizcochos, tartas, madalenas. Al igual que si nos ve limpiando lo dejo que pille el plumero y vaya barriendo, es para lo que lo utiliza. También le gusta darle el bibe a los bebés, aunque luego coja al supuesto bebé y lo lance por los aires. Pero, lo importante es que juega a todo tipo de juegos, de los que antiguamente se llamaban de niños y de niñas.

Al fin y al cabo, los hombres tienen que comer, han de saber recogerse la casa y si un día son papás han de saber como darles de comer.

¿A tu hijo también le gustan estos juegos?

lunes, 19 de marzo de 2012

El Día del Padre.-



Muchas felicidades a todos los papás que me estén leyendo, felicidades que extiendo a los Pepes y Pepas. Sí, hoy es día de San José. Día grande en Valencia. Cerramos las fallas. Las calles volverán a la normalidad. Se podrá circular por el centro sin encontrarte pasacalles, monumentos falleros y demás obstáculos.

Pero, esta entrada no está dedicada ni a Valencia ni a los Pepes y Pepas.Va dedicado a los papás, esos seres que se convierten en actores secundarios cuando nace un hijo.¿Por qué?

¿Es o no es verdad que nace un peque y todo el mundo se vuelva en el recién nacido y la mamá? ¿Quién se acuerda del papá? Los papis se quedan en segundo plano hasta que las visitas se acuerdan de su existencia y los felicitan por ese pequeñín.

Los papás de hoy no son como los papás de décadas atrás. Los nuevos papás dan el bibe, cambian pañales, duermen a sus peques, se quedan solos con ellos. Lo que aún non tienen es ese chip que nos despierta a las mamis de madrugada con un mínimo cambio en la respiración del pequeñín.

Tiempo al tiempo....

Estos papás tienen en común una cosa con nuestros papás, con nuestros abuelos....los regalos que con sus manitas hacen los pequeñines en clase solos o con la ayuda de sus seños, ejem...los más peques las seños con ayuda de los peques...jejeje...

Así que hoy en todas las casas hay nuevos dibujos, nuevos ceniceros de palillos, colgantes para el coche y no sé cuántas cosas más que terminarán en el mejor de los casos guardados en una caja. Esa caja que guarda los más preciados tesoros.





domingo, 18 de marzo de 2012

Pat,el martillo

El viernes llegó un paquete a casa. El cartero llamó dos veces y me pidió que bajara a por un paquete. Sí, a esta casa llegan algo más que emails, de vez en cuando llama el cartero para dejarme algún paquete.

Paquete que siempre viene del mismo sitio. Siempre llega con la misma letra clara y redonda. Caligrafía perfecta que el cartero siempre me dice lo mucho que agradece una letra tan legible. 

A  mí se me hincha el cuello como a los pavos. Es la letra de mi mami y claro una siempre se crece cuando alaban la letra de alguien tuyo.¿Y qué hay más tuyo que tu mami?

Yo hasta hace poco pensaba que era una mujer libre, con anillo en el dedo pero libre, pero mi piojo tiene muy claro el sentido de la propia y yo soy de su propiedad, jajajaja, siempre dice míaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa si pilla a su papi dándome un beso.

Bueno, volvamos al asunto, que hasta el momento estarán pensando que se me ha ido la cabeza con el título. Pero, no, aunque la cabeza la tenga un pelín perdida, más desde que no duermo las supuestas horas reclamentarias.¡Llegará el día en el que vuelva a dormir! Como las oscuras golondrinas....

Uff...¡¡¡que me pierdo.!!!

Llegó el cartero con mi caja. Una gran caja verde. Caja que venía a mi nombre pero no era para mí.Oooooh...y es que una tiene niños, que se convierten en nietos, sobrinos... y tú pierdes tus derechos y se los pasas a él. Sí, la caja verde era para el piojillo.

En la caja venía ropa.Ropa de su primo. Ropa completamente nueva. Un par de libros de cuentos, que el piojo ya ha leído del derecho al revés y del revés al derecho, quiero decir que ha visto los dibujos una y otra vez. Un librito de pegatinas, infinidad de hojas con gomets de colores y de diferentes formas, no hay nada como tener a una hermana maestra de infantil. Una caja de ceras para los más peques y....

el regalo estrella....

...dos herramientas de Manny Manitas o  Handy Manny.Rusty,la llave inglesa, y PAT EL MARTILLO.

El piojo se ha vuelto loco con el martillo nada más verlo. Ya el culmen fue cuando lo golpeó y empezó a hablar. Como un loco empezó a golpear por todas partes para escucharlo hablar.Y enseguida le dijo a su colega canino noooooooooooo,es míoooooooo cuando Gabo se acercó a oler el nuevo juguete.Salimos de paseo y se llevo al martillo. Era de risa verlo por la calle, iba a galope moviendo su nuevo juguete. 

En el coche con el martillo. En el supermercado corría por los pasillos con el martillo mientras todo el mundo se reía y giraba para verlo porque iba bla bla bla con su martillo. Ha cenado con el martillo. Le hemos tenido que poner el pijama con el martillo en la cama.

Eso sí a la hora de dormir ha dejado a Pat sobre su mesa y se ha abrazado a su Coco, Pocoyó. Y es que hay cosas que nunca cambian. ¿Qué hará al levantarse? ¿Nos seguirá martilleando?


sábado, 17 de marzo de 2012

Fin de semana.-

Con blusón y pañuelo fallero
En días como hoy vuelve a aparecer en mi mente el tema de la CONCILIACIÓN.Este fin de semana es un fin de semana largo, largo, largo. Comienza hoy a las 15.00 horas y llega hasta el miércoles, que el piojo ya volverá a la guarde.

Por eso, en día como hoy vuelve a mi mente la pregunta de ¿qué haría si estuviera trabajando? Porque el martes el piojo no tiene   "clases" pero no es festivo, es de esos días de libre disposición que la Consejería de Educación da.

¿Qué hubiese hecho esta tarde para poder recogerlo a las 15.00 horas en vez de a las 17.00? Ya a las17.00 no lo hubiese recogido hubiera tenido que pagar 2 horas extras. Pero, ¿cómo me las hubiese arreglado las 24 horas del martes?

No lo sé. Ahora mismo no se me ocurre nada. Supongo que de haber seguido trabajando hubiera tenido que dejar días de vacaciones para estos casos o tener una canguro para estos días o para cuando el piojo estuviese malito.

Uff, ¿tendremos algún día una verdadera conciliación laboral familiar? ¿La veremos nosotros? Son tantas y tantas preguntas las que no hacemos los padres a la hora de decidir meternos en la bonita, loca y cansada, que también lo es, aventura de tener un hijo.

Bueno, mejor me dejo de preguntas sin respuestas y me dedico a disfrutar de este largo fin de semana con mi fallerito!!!



viernes, 16 de marzo de 2012

Sol...Solito


Ayer mi piojillo salió más contento de lo habitual de la guardería. Salió corriendo como un loco con una sonrisa de oreja a oreja llamándome a voz en grito.Sus mamás eran más efusivos de lo que lo son normalmente, y mira que eso es bien difícil.Salió corriendo y me extendió su brazo, enseñándome su manita.

¡¡¡¡¡¡ Mamáááááááááá....un sooooooooooool!!!!!

Y ahí estaba un SOL SONRIENTE dibujado en su mano.Un sol casi tan sonriente como su portador porque mi piojo llevaba una hermosa sonrisa de alegría por llevar el sol solito pintado en su mano. Un sol con su propio significado. Un sol por su buen comportamiento.

Ja ja ja ja. Sorprendida, sorprendidísima así me quedé al  ver que mi piojo portaba un sol por buen comportamiento,ja ja ja ja. Al final  va a resultar que mi piojo es un niño bueno, ja ja ja ja.

Esta mañana el piojo se buscaba el sol solito en la mano. Aún se veía aunque borroso pero para él era suficiente y seguía diciendo¡¡¡¡¡ mamáááá....un soooool!!!!!

Ahora yo me pregunto ¿será efectivo dibujarle a mi piojillo un sol cada vez que recoja sus juguetes?Yo por comprarme un par de bolis bic con los que pintar soles por todos lados!!!!

jueves, 15 de marzo de 2012

Jueves Trovero.Mi Pequeño Tesoro


Hoy quiero dedicarle la canción a todas las futuras mamis, a todas aquellas que lleven un pequeño tesoro guardadito en su interior.

Presuntos Implicados. Mi Pequeño Tesoro



Mi pequeño tesoro
se halla escondido
entre el valle y el monte
que hay en mi ombligo.
Mi pequeño trocito de gloria,
es el alba que alumbra
una nueva historia.

Mi pequeño tesoro
quiere ver cosas,
y por él me despliego
como una rosa.
Mi pequeño trocitoo de vida,
es un ángel que viene a mí
de puntillas.

Tengo cinco razones
para quererte,
una atada a mi espalda,
y otra a mi suerte,
y las tres que me quedan, son
tu sonrisa,
tu ternura sin falta
y otras delicias.  

miércoles, 14 de marzo de 2012

De Mujer a Mujer.-

Hoy dejo una segunda entrada, ésta no muda. Es para presentarles a aquellos que no conozcan uno de los otros blogs en los que escribo. 

De Mujer a Mujer no es sólo un blog. Es un blog llevado por un grupo de mujeres. Mujeres independientes,con ideas propias y muchas cosas que contar. Nos une la ilusión por este proyecto y el gusto por la escritura.

Cada una de nosotras tiene su propio blogs o blogs pero una vez a la semana tenemos nuestro espacio en este punto de encuentro.

Ahora buscamos a más mujeres, bueno, tampoco nos importaría tener a un hombre entre nosotras, siempre es bueno tener el punto de vista masculino, jejeje, si se atreve a lidiar con tanta fémina,jajaja.

Bueno, por aquí dejo el enlace de nuestra última entrada, en ella contamos esto que os acabo de contar. ¡Ah, si alguien está interesado en participar no dudes en ponerte en contacto! El café está servido.


Miércoles Mudo.En la Peluquería.

Esperando

¿Cómo no estar entretenido?

¡Y luego no me deja cortarle las uñas!

Casi apunto 

¡Resultado final!

martes, 13 de marzo de 2012

¿Conoces a Jota Jota?

  No, no, no. Esta triple negativa va para mis antiguas compañeras de facultad, por si alguna lee esta entrada, insisto no hablo de J.J. profe de literatura norteamericana, ufff... no son mis intenciones hablar sobre él.

Hablo de Jota Jota, un niño de cinco años que cada día elige una mascota nueva, cada día nos enseña un deporte nuevo y ahora quiere aprender Seguridad Vial de la mano de su padre y de la Fundación Mapfre. 

En esta pasada semana de locura que he dejado atrás me llegó a mi buzón un correo en el que me pasaban información sobre una página web dedicada a los más peques ( de 3 a 5 años),pincha aquí, en ella nos encontramos con los vídeos de Jota Jota, yo lo conocía por el Play House Disney, pero buscando mascota o aprendiendo sobre deportes, no sé si ha llegado a la tele esta nueva edición.

Cada uno de los vídeos están dedicados a la educación vial, les enseñan lo más importante de ella, lo mejor es que aprenden divirtiéndose con los pequeños capítulos, duran unos 2 minutos, y luego pueden responder a unas preguntas para ver si han entendido lo explicado.

Además nos encontramos con actividades para realizar en el ordenador, todas ellas relacionadas con el tema de la Seguridad Vial, actividades para pintar, juegos interactivos... Pero si ya tus niños son mayores de esta edad  (de 6 a 11años) tu página es otra ,pincha aquí,en ella las actividades ya son un pelín más complicadas pero siempre dentro del juego y la diversión. Ahí también tienen juegos, rincón de la lectura...

Así que si en tienes un huequito te invito a pasar por ambas páginas y comprobarlo por ti misma. Ya me contarás que te parece. 

lunes, 12 de marzo de 2012

Infiel.-

Infiel. Soy infiel. Sí, han leído bien. No me he equivocado al escribir. Soy infiel. Cada sílaba, cada monema , cada letra me define. Infiel. Soy infiel. 

De un tiempo a esta parte cada noche abandono mi cama matrimonial  para ir a la de mi fiel amante. Ese amante que me posee, que se jacta de la posesión y dice a voz en grito que soy suya. Ese amante que clama a voz en grito su MÍAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Así que cada noche cuando el papá del piojo duerme abandono nuestra cama sin que él se percate. Cruzo la habitación y entro en la habitación de enfrente.

Allí me espera sentado en el centro de la cama mi poseedor, que lleva sin cesar, subiendo el tono con descaro por si no me he despertado. Allí me quedo. Allí paso la noche.

Normalmente me despierto antes que los dos. Me levanto y regreso a mi cama matrimonial. Otras soy pillada in fraganti despertándome en una cama que no es la mía.

¿Y tú también eres INFIEL? Yo estoy intentando dejar de serlo, espero conseguirlo.



jueves, 8 de marzo de 2012

Feliz Día Internacional de la Mujer.-



Hoy quería escribir una entrada especial. Ayer tenía que haber salido en De Mujer a Mujer la cuarta entrega de la serie de artículos dedicados al Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta semana he podido corroborar lo complicado que es conciliar la vida "profesional" y familiar. Algo que ya sabía y conocen todos los seguidores de este blog. 

Pero, esta semana me he dado cuenta que no es sólo complicada la conciliación fuera y dentro de casa, sino dentro misma ya es complicada. Una semana con el piojillo malo en casa y ya no me ha quedado tiempo de escribir. Siendo sinceras ni de escribir ni para nada.

Porque cambiando un tanto aquella vieja letanía " con él me acuesto, con él me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo".

Así que una vez más me he dado cuenta de la gran e impagada labor que hicieron mujeres como mi abuela, mi madre....todas las abuelas y madres en general,que siempre siempre tenían la casa recogida, la comida en la mesa, la ropa lavada, planchada y aún nos recibían con una sonrisa en los labios a la salida del colegio.

Madres que nos daban la merienda, merienda hecha en casa, jugaban con nosotros y se sentaban con nosotros a hacer los deberes. Madres que no descansaban ni un momento.Madres sin horario de trabajo. Sin remuneración salarial. Sin fines de semana. Sin vacaciones. Sin pagas extras y , por supuesto, sin diferencias salariales. Sencillamente, no estaban pagadas.

A todas ellas y especialmente a las que más cerca de mí están, a mi MADRE, a mis ABUELAS, que sin estar están siempre a mi lado, para ellas esta canción. Canción que ya he dejado en alguna otra ocasión pero que hoy me van a permitir volverla a colgar.

Feliz Día de la Mujer y ojalá en un futuro esto sea sólo parte de la historia, de nuestra historia, y luchemos por los derechos de todos sin necesidad de diferencias de género.


RICARDO ARJONA, MUJERES


martes, 6 de marzo de 2012

A punto de Caramelo.-

A punto de caramelo. Así, así he estado. A punto de caramelo de dimitir. De dimitir como madre.Cualquiera de los que me sigan por el Twitter saben de lo que hablo. Ayer estuve a un tris de decir ¡No puedo más!

Pero,¿se puede dimitir como madre? ¿Dónde se presenta tu carta de dimisión?

Anoche me hacía esas preguntas, yo a mí misma, a sabiendas de la respuesta. A sabiendas de la realidad. O sea, dimitir no puedes ha sido tu elección es uno de los pocos trabajos indefinidos que existen hoy por hoy, para mi madre yo sigo siendo ....., je je je, ni de broma lo pongo por aquí, que luego a alguno se le puede ocurrir la gracia de llamarme así. 

Además, nunca dimito de mis tareas. Soy muy cabezota y si quiero una cosas más tarde o más temprano la consigo. Y si has luchado por algo que deseabas luego no vas a tirar la toalla,¿no?

Sin contar que luego miras a tu hijo y te sonríe o te pone caritas y rompes tu carta de dimisión,¿me equivoco? Igual cuando tenga 15 años diré ¿por qué no la firme?

¿Por qué mis ansias de dimitir ayer?

Tras un fin de semana de estar casi bloqueada. La espalda y el cuello me dijeron hasta aquí el viernes por la tarde.Normal, tantas posturas del kamasutra no puede ser bueno. Eeeeeh...hablo del kamasutra para padres, ¿no lo conocen? ¡qué suerte han tenido! Lo dicho tanta posturita no debe ser bueno, je, el debe sobre, NO ES BUENO. Así que los planes del fin de semana anulados. En casita sin salir. En casita con un piojo saltarín . Un día pasa pero dos uffff...



El domingo me encontraba algo mejor y pensábamos salir a pasear. Je je je, pues le sube fiebre al piojo. Por la mañana sólo unas décimas pero por la tarde subió más y más. Mimitos, sólo quería mimitos y estar en brazos. Sólo decía mamááááááá. Acurrucadito a su Coco, Pocoyó, alguna vez he comentado que ya son tan íntimos que el Cococó lo ha reducido a Coco.

Cuando conseguimos que le bajara la fiebre nos fuimos a dormir. Y empezó la peregrinación. Desde la cama escuchaba Mamááááá, me levantaba, me acercaba a su habitación y estaba dormidito. Entonces me acordé de YanethMy Points of View, que hace unas semanas hablaba sobre lo que dicen los bebés mientras duermen, el mío me sigue llamando,jejejeje. Y claro, te levantas una y otra vez, no vas a hacer como Pedro y el lobo porque cuando decidas que sigue soñando te estará llamando de verdad.

Así que ayer estaba hecha trizas. ¡¡¡¡Me vi en el espejo y no me reconocí!!!! Y claro, tú has pasado mala noche, él se ha levantado como una rosa y lo has dejado en casita. Corre por aquí, corre por allá. Un mamááá por aquí, un mamááááá por allá. Por la tarde ya no puedes más. Al menos yo ya no podía con mi alma.

Sueña con la hora de que se vaya a la cama y tú puedas descansar. Yo lo hacía. Y él decide que no tiene sueño. Lo dejas en su cama bailando al ritmo de la música de Serrat versionada para nanas.Desistes, lo llevas al salón. Se sube al sillón. Se baja del sillón. Se sube al sillón... 

¿Si me tomo un chupito de apiretal me dará energías? me pregunto. Lo dudo. A mí seguro que me da sueño.

Sueño. Morfeo lo visita cerca de las 12. El padre lo deja en la cama y nosotros huimos en silencio a la nuestra. Derrotados...


domingo, 4 de marzo de 2012

Las Fallas


Tras la lectura de algunos de los comentarios de la entrada de ayer sábado,El Ninot,  me di cuenta que di por sentado que todo el mundo conocía las Fallas, lógicamente no hablo de las fallas geológicas,je je je, y que es un ninot. Hoy, tras darme cuenta que no son tan internacionales las Fallas como yo pensaba me paro a explicar que son, su historia y tradición.
Las Fallas, falles en valenciano, son las fiestas tradicionales de la ciudad de Valencia y de algunas poblaciones de diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Oficialmente, las fallas se celebran entre el 15 y el 19 de marzo, cualquiera que viva en Valencia sabe que desde el día 1 de marzo te las ves y te las deseas en algunos puntos de la ciudad que ya están medio cortadas por la instalación de carpas,etc...
Las Fallas culminan el 19 de marzo, día del  patrón, San José, patrón de los carpinteros.La tradcición popular nos cuenta  que esta fiesta fue originada por el gremio de carpinteros, los cuales la víspera del día de su patrón realizaban una hoguera purificadora en la cual quemaban las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza en los talleres antes de la entrada de la primavera. Además quemaban sus parots, estructuras de las que colgaban sus candiles para tener luz, ya que al hacerse los días más largos ya no eran necesarios.Parece ser que la inventiva popular le dio forma humana a dichos parots, de donde surgirían los ninots.Esta romántica leyenda contrasta con la documentación conservada por el gremio de carpinterios, la cual no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.

Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.
La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del siglo XVIII, 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo una estoreta velleta ,una alfombra vieja, que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.
Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido,poliexpán, corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.
Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero.
Casi en cada calle de la ciudad hay un Casal Faller, lugar de reunión de cada una de las comisiones falleras, que durante todo el ejercicio buscan fuentes de ingreso para poder pagar la fiesta y su propio monumento. Además, normalmente cada comisión consta también de una comisión infantil, formada únicamente por niños, que también planta su propia falla. Las fallas infantiles miden, como máximo, 3 metros de diámetro y están compuestas por figuras de estética más próxima al mundo de los niños y generalmente no muestran temas críticos.
Aunque el objetivo de las comisiones es construir la falla para la fiesta de San José, durante el resto del año en cada casal se realizan actos festivos, culturales y sociales de todo tipo, que hacen de las comisiones falleras uno de los principales ejes de la vida asociativa y del entramado social de Valencia y los demás municipios donde se celebra esta fiesta.
El monumento fallero
Habitualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros (exactamente la Falla Nou Camapanar 2007, con 32 metros, fue la más alta y voluminosa de la historia) rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra (material que en los últimos años está siendo sustituido por otros más modernos como el poliestinero expandido, más ligero y moldeable), sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.
Los artistas y artesanos ,denominados mestres fallers, cassouletos, pintores y otros muchos solidaridar idares se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones ,en Valencia hay 386, contratan, lo cual impulsa la creación de empleo en la ciudad. Las fallas se instalan en la calle el 15 de marzopor la noche, el día de la plantà , plantar. Últimamente, y dadas las dimensiones de algunas fallas, el acto de la plantà se adelanta varias semanas (en 2008,Nou Campanar comenzó su plantà el 27 de febrero) y necesita de la ayuda de grúas. El acto en el que se quema la falla se denomina la cremá, la quema.


Unos de los principales elementos de las fiestas falleras son los espectáculos pirotécnicos, ya que desde que la pólvora y pirotecnia llegaran con los musulmanes, estas siempre han estado ligadas a las festividades del pueblo valenciano.

Actos falleros
A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras:

  • La Crida.
La Crida, el pregón en español, se celebra el último domingo del mes de febrero y es el acto en el que la Fallera Mayor de la ciudad, reúne en las puertas de la misma, las Torres de Serrano, a todas las comisiones falleras y realiza una llamada, a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes. En este acto la alcaldesa de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor y dan por comenzadas las fallas.
  • La exposición del Ninot.
Exposición del Ninot, en 2008.
Son cerca a los 800 ninots los que se presentan en este museo fallero, abierto al público durante varias jornadas en una gran carpa instalada en la explanada de Nuevo Centro. En éste se presentan los ninots con la ilusión de poder ser indultados y librarse de la quema, sólo el mejor se salvará. El resultado del veredicto depende de una votación popular.
Tras exponer el ninot más preciado de cada comisión fallera, los mismos falleros acuden al museo fallero a recogerlo (los infantiles la tarde del 14 de marzo y los mayores la tarde del 15 de marzo), tras haber sufrido un testimonio del jurado. La ida al mismo suele ser en grupo, con música y fiesta en la calle. Animando la ciudad con múltiple ímpetu y alabando a la fallera mayor e infantil de cada falla.
La vuelta a la falla se realiza con el ninot a cuestas o con algún vehículo manufacturado por los mismos. Los casales más adinerados suelen presentar un ninot más voluminoso y se suelen agenciar facilidades para traerlo de vuelta.
  • Cabalgata del Ninot
La Cabalgata del Ninot o Cavalcada del Ninot (en valenciano) se realiza un fin de semana próximo al inicio de la semana fallera en sí. En ella, diferentes comisiones de falla exponen, en su cabalgata, un tema social, político o deportivo normalmente de carácter local o regional. Las comparsas, figuras y carrozas de cada comisión satirizan o critican su tema, como si de una falla itinerante se tratara y con ninots "humanizados".
Tras desfilar por el centro de la ciudad, un jurado nombrado a tal efecto premia a la mejor comisión fallera con diferentes premios como a la mejor figura, a la mejor composición final o la mejor comparsa.
Los niños también tienen su propia Cabalgata del Ninot Infantil, que sigue la mismas normas de realización que la de los mayores.
  • Cabalgata del Reino.
La Cabalgata del Reino o Cavalcada del Regne (en valenciano),  se introdujo en 1967 en el calendario fallero. Consiste en un largo desfile en recorrido y duración que compendiará todo el folclore de las tres provincias valencianas, Alicante, Castellón y Valencia. Un acto más para acercar aún más a la calle una de las fiestas que más se viven de cerca.
En la actualidad, se ha introducido este desfile dentro del calendario festivo de la semana fallera. Suele ser el sábado anterior al 15 de marzo cuando se celebra y se incluyen otras regiones países.
  • La mascletà.
Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Este acto se realiza todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 de marzo hasta el día 19. El nombre de mascletá proviene del de un tipo de petardo, el masclet. Es uno de los actos más valorados por los valencianos, aunque también es un acto que menos entienden los visitantes, ya que para entenderlas es necesario estar próximos al lugar donde explosionan los productos pirotécnicos, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír, ya que producen sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo envuelva, y todo en cuestión de escasos minutos (5-7) y llegando a superar los 120 decibelios.
Básicamente se componen de material terrestre y de un principio y final aéreo. No obstante estas composiciones varían según el pirotécnico. Los petardos van unidos por mechas que están envueltas en papel para que éstas vayan más rápidas. Según la variación de las mechas, los cruces de varias filas, así como la distancia de los petardos, consiguen dar mayor o menor velocidad de disparo, la cual suele ser de máxima velocidad al final de la misma obteniendo el terremoto final. También se consiguen diferentes efectos de sonoridad y sensación haciendo que explosionen en el suelo o atados a las cuerdas que sujetan las mechas.
Actualmente las mascletás que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, que tiene un presupuesto aproximado entre 6.000 y 9.000 euros, no obstante algunos pirotécnicos ponen de su parte para satisfacción del público. El pirotécnico que más público atrae es V. Caballer.
Desde el 1 al 19 de Marzo, se dispara diariamente a las 14 h. una mascléta en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, presidida por las Falleras Mayores y autoridades municipales además de numerosos invitados que se aglutinan en el conocido balcón del Ayuntamiento.
  • La Plantà.
Falla desmontada en el día de la plantà.
Los días 14 y 15 de marzo son los días de la plantá, el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. El día 14 se realiza la de los monumentos de la categoría infantil y el día 15 el resto de monumentos, siendo el plazo para éstas hasta la madrugada, momento en que se presentará el jurado para calificarlas.
Tradicionalmente este acto se realizaba en un solo día; este hecho aumentaba la competitividad de las comisiones así como acrecentaba la emoción, ya que el monumento, de no estar totalmente acabado, era descalificado. Actualmente, en muchas localidades la fecha de la plantà varía, siendo desde el día 14 al 16, incluso en otras fechas, ya que sus semanas falleras no coinciden con las oficiales de Valencia.
El modo de elevar la parte principal del monumento, se realizaba por medio de una collade personas pertenecientes a la falla. La cual se erigía de una vez, denominándoseplantà al tombe. Actualmente algunas comisiones queriendo desmarcarse un poco de la competitividad están intentando retornar a sus orígenes realizando la plantà en su antigua modalidad.
  • La despertà.
Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como "tro de bac", los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets, petardos de mecha de gran impacto. Las despertas son criticadas por los vecimos ya que en Valencia solo es festivo el 19 de marzo y estos petardos causan molestias a los vecinos no falleros.
  • La recogida de premios.
En este día se inicia la recogida de premios de las fallas infantiles, siendo para el día siguiente la entrega del resto de categorías.
  • La Ofrenda.
Plaza de la Virgen tras la Ofrenda
La ofrenda a la Virgen de Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. La ofrenda se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de marzo. En un principio se realizaba únicamente durante el día 18, pero debido al gran número de comisiones falleras se amplió a dos días, adelantándose ésta al día anterior. En ella, cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños. Esto, sumado a los 14 metros de altura de la Virgen, dotan a la ofrenda de una gran vistosidad.
La fallera mayor de Valencia después de haber presidido la ofrenda de flores clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen.
Para observar la "Ofrenda" tal como ahora la conocemos, debemos remontarnos a mediados de siglo, se comenta que fue una Fallera Mayor de la Falla Periodista Azati, la que decidió llevar un ramo a la Virgen, el año siguiente la comisión decidió volver a hacerlo y en años posteriores unas pocas comisiones falleras, por voluntad propia, entraron a la Basílica para ofrecer flores a la imagen de la Patrona. Año tras año, al acto se añadieron más comisiones y más falleros y falleras que desfilaban ante la Virgen, llegando a día de hoy a una cifra superior de 100.000 personas, repartidos en dos días, de más de 20 horas de ofrenda en total. No es de extrañar que este acto sea uno de los más esperados y, su resultado ( el gran manto de la Virgen confeccionado en flor) uno de los más visitados durante y después de las fiestas.