jueves, 28 de febrero de 2013

Conversaciones con el Piojo...

     En más de una ocasión me he enfadado con el piojo porque anda saltando en la cama de papá-mamá, como él dice. Personalmente, no me gusta que se sienten o acuesten en mi cama pero con el piojo he hecho una excepción, esa que dicen "confirma la regla". Y, bueno, en más de una ocasión ve los dibus acostado en nuestra cama...ejem...comienza acostado y termina desmontando la cama. Así que, como decía, más de una vez lo he regañado y sobre todo le he dicho 

no se salta en la cama de papá-mamá

      Esta mañana andaba doblando ropa en su habitación y él andaba corre para aquí, corre para allá con el colega canino detrás. Entra en la habitación...

_mamááááááá...ésta es la habitación del piojo_dice _ es mi habitación_ recalca por si no lo había entendido.

_pues, dobla la ropa tú..._le digo entre risas_tú vas a mi habitación y yo te dejo_le contesto

_no...no es tu habitación...es la cama de papá-mamá..._ sale de la habitación mientras me quedo pensando que sólo tengo una cama compartida pero no una habitación.




    Vuelvo a escuchar las carreras mientras lo veo entrar en mi habitación y el sonido cambia...

_Piojo....¿qué haces?_

_nadaaaaaaaaaaa..._

_¿estás saltando en la cama de papá-mamá?_

_noooooooooooooo_

_piojo, no me mientas...¿qué escucho yo? ¡estás saltando!_

_No, mamá...estoy girandoooooooooooooooo..._ 

Y sí, giraba como un loco sobre la cama. Parece ser que mi niño es rápido con la lengua y no dice mentiras....

Besitos avainillados


miércoles, 27 de febrero de 2013

Con un abrazo en el bolsillo...





Dicen que uno de los rasgos que me caracterizan es el dibujo de una eterna sonrisa en mi rostro. No sé si será verdad o no, sin embargo, a veces esa sonrisa, hasta a los eternos sonrientes, se nos borra. Unas veces porque no nos encontramos bien, otras por lo que vemos a nuestros alrededor.




     Ayer fue uno de esos días en los que mi sonrisa se borró. En un momento me olvidé de todo lo demás, de los problemas que pudiera tener yo para centrarme en esa imagen. Paso a contar....

     Estaba en el mercado, como en más de una ocasión he dicho además de teclear y teclear hago muchas más cosas 
 ¡más que deberé hacer a no ser que me paguen por esto!

 al llegar al puesto en el que iba a comprar, la carnicería, ocurrió todo.

    Pido la vez y la chica que estaba delante de mí me dice que ella es la última, y ahí....justo ahí comenzó todo. Me fijo detenidamente en la chica y llego a la conclusión que seguramente yo le sacaba unos años, y sí, yo no represento mi edad pero aquella pobre tampoco la suya, para su desgracia. Sigo mirándola, no podía dejar de hacerlo.
Por cierto, seguía sonriendo por fuera pero ya por dentro no.

y vi claramente que era una de esas muchas personas víctimas de la situación actual. Su ropa pasada de moda y un par de tallas más de las suyas, su pelo victima de la falta de un buen lavado, su olor.... y entonces vi a su pequeña compañera. Una niña de la edad de mi hijo y el alma se me vino a los pies.

   Cuando mi piojo lleva la cara sucia es de chocolate. Cuando tiene la ropa sucia es de chocolate. Huele a colonia de bebé. Su carro está impoluto y si lleva manchas son de chocolate. Sus juguetes...uffff...podría seguir y seguir. La pequeña me sonreía y enseguida se puso a hablar conmigo y al ver llegar a otra pequeña rubísima e impolutísima a ella se acercó pero la abuela de la pequeña la alejó.

    El corazón se me encogió. Me dolió la situación y entonces llega el turno de la madre, pide la carne y saca unas pocas monedas del bolsillo y dice...

para lo que me dé

y mi corazón se vuelve a encoger. No me sobra el dinero pero mis instintos me decían 

págale la carne pero pensé y si su orgullo le impide aceptar

 no es la primera vez que me pasa y las palabras se agolparon en mi boca sin poder ser vocalizadas. La chica me sonrió al marcharse por haber estado con su peque y la niña me dijo adiós con su manita mientras yo me aguantaba unas terribles ganas de llorar por la impotencia.

   Medio me había recuperado subo al transporte público. Justo sentadas detrás de mí una señora mayor y una chica con los ojos hinchados de tanto llorar. Pronto comienzo a escuchar la conversación, sin querer ser participe de ello, enterándome del motivo de aquellos párpados hinchados 

yo me había hecho muchas ilusiones....lo quiero con toda mi alma...pero todos los médicos me dicen lo mismo...y lo voy a hacer...lo voy a hacer...tengo que abortar...no podría soportar verlo morir nada más nacer...

   Uffff...pienso que no debería haber salido. Otra vez el corazón en un puño, las lágrimas apuntito de salir al seguir escuchando a aquella pobre chica que no paraba de llorar intentando encontrar la comprensión de su madre. Y entonces pensé en girarme y abrazarla pero me estaría entrometiendo en su privacidad. Quería decirle que era muy valiente. Es muy duro tener que tomar esa decisión pero era suya y, solo suya, en cualquier caso también del padre, pero la última palabra era la suya. Pero no pude girarme. Ella se bajó y el abrazo se quedó en el bolsillo...

Elva Marmed



martes, 26 de febrero de 2013

¿Maya o Willy?

  Ayer mismo les hablaba de la siesta. Hablaba de ese momento tan delicioso en el que los peques duermen plácidamente para alegría de sus papis. Hoy a colación del temita de marras traigo esta entrada relacionada con la dulce y placentera siesta.

    ¿Siesta? se preguntarán algunas. ¿No vas a hablar de dibujos animados? se preguntarán otras. Y sí, de siesta y de dibujos animados. Bueno, personajes de dibujos. Hay síndrome de Peter Pan, complejo de Cenicienta y ¿por qué no una clasificación basada en estas famosas abejitas que vuelven a aparecer en 3D en nuestras pantallas cada tarde?

  ¿Cuáles serían las características de un niño Maya?

   Un niño Maya es un niño juguetón, vivaracho, siempre en busca de aventuras, travieso, poco dormilón, venga un niño de lo más normal. Un niño que prefiere divertirse antes de acostarse a descansar. Un niño con las pilas siempre cargadas. Un niño que ve una aventura en su salida al parque. Un niño , que a pesar de sus locuras, tiene buen corazón para ayudar a los demás. Eso es lo que hacía Maya, ¿no? Era una locuela de buen corazón que ayudaba a otros bichos aunque se metiera en problemas.

¿Y el niño Willy?

  El pequeño Willy es un niño tranquilo, bonachón, que pasa de buscar aventuras, sus salidas al parque son salidas al parque, no una búsqueda de dragones, ardillas, saltamontes...se mete en líos arrastrado por los demás. Es fiel amigo, no sabe decir que no a sus amigos aunque se meta en líos no buscados ni deseados. Es un niño que hace siesta, se entrega a los dulces brazos de Morfeo con mucho gusto y por las noches se va a la cama a su hora para cumplir con las horas reglamentarias de sueño.

  Yo lo tengo claro mi piojo es una Maya locuela y tu peque, ¿es maya o Willy?

Besitos avainillados

lunes, 25 de febrero de 2013

La Siesta.





    La siesta era ese momento después de comer en el que el piojo dormía a pierna suelta durante un par de horitas. Par de horas en el que su mamá ,o sea yo, lejos de sentarse a descansar, aprovechaba para hacer todo aquello que con él es misión imposible. Momento en el que aprovechaba para darle rienda suelta a los dedos para que teclearan y teclearan, contestando comentarios, visitando blogs y escribiendo las aventuras de mi comando favorito.  Desde hace meses la siesta se ha quedado como un acontecimiento borroso, como algo lejano, algo que era normal en su momento pero ahora inexistente pero necesario. ¿Necesario?


 ¿Por qué me pregunto si es necesaria?

   Sencillamente, porque a veces la necesito como agua de mayo. Necesito esas dos horas de desconexión. Esas dos horas en el que el silencio se apoderaba de la casa y podía escuchar las noticias, música o simplemente mi respiración. Sin embargo, cual perro del hortelano, es ni un contigo ni un sin ti. Necesito ese ratito pero lo lamento profundamente cuando sucede. ¿Por qué?

   Media hora de placer....media hora de sueño significa ni más ni menos que pilas cargadas durante más tiempo. Y que te den las diez, las once, las doce y a veces, como anoche, la una con él hablando y hablando sin parar en el salón y tú notando que tus ojos se cierran por mucho que intentas evitarlo.

 Dicen los entendidos que un niño entre los dos y los tres años de edad necesita dormir un promedio de entre nueve y trece horas diarias. Ja ja ja...me río de promedios y estadísticas. Mi piojo duerme nueve el día que más duerme, cierto es que yo no necesito nueve horas de sueño y papá piojo tampoco. Pero ahora sueño con dormir ocho horas seguidas un par de veces a la semana.¿Es mucho pedir?

   Ah...he probado a buscar el cajetín de las pilas pero no lo he encontrado.Grrr...a las muñecas las podías desconectar cuando no querías que lloraran, je je je je...Bromas a un lado, aunque mal de muchos consuelo de tontos, no te sientas sola cuando veas que tu peque salta, corre,baila, grita, juega...sin parar y dice adiós a la siesta así sin más. Todas, todas, todas pasamos por ahí. Y si alguna no seguro que se topará con alguna otra maravilla.

Besitos avainillados

sábado, 23 de febrero de 2013

Mi colaboración semanal....El cineclub de Meryl Streep.

  Como viene siendo habitual los sábados la vainilla trae el aroma que ha ido dejando por otras publicaciones. Hoy venimos con una entrada de El blog de Elva Marmed, nuevo nombre del antiguo Una pija en la ciudad pero como ya no han sido una, ni dos sino varias las veces que me han hablado del significado de "pija" al otro lado del atlántico lo cambiamos por este nuevo nombre, tal vez más egocentrista, je je je...por aquello de llevar mi propio nombre. Para quien no lo conozca decir que éste es mi blog más literario, en él pueden encontrar varios relatos y una novela. Espero que les guste y por él se queden. 

  En esta entrada no encontrarán un relato mío sino la reseña de la novela que acaba de abandonar mi mesita de noche...bueno...vale...acaba de abandonar el cuarto de baño que es mi biblioteca particular, je..., el sitio donde puedo leer sin piojos alrededor...ja ja ja...y es que es el único sitio de la casa que tiene pestillo, ja ja ja....


viernes, 22 de febrero de 2013

Viernes dando la nota: Ricardo Arjona

Ricardo Arjona....Como duele

 Ricardo Arjona era mi elegido para la semana pasada, sin embargo, hice un alto en el camino para dedicar una canción a alguien muy especial, que está pasando por un maravilloso momento. Hoy retomo mi idea de poner una canción de Ricardo Arjona, cada vez más conocido en España pero recuerdo las caras de locas que ponían mis amigas cuando cantaba sus canciones cuando estaba en la universidad, ufff..hace 2 décadas de ello....ya que en España poco se conocía de él.

   Son muchas las canciones que podría dejar por aquí. Las seguidoras de Cuando olía a vainilla ya se han topado alguna vez con canciones suyas en el antiguo Jueves Trovero e inauguramos De Mujer a Mujer y...ahora ¡ellos también! con una canción suya.Así que hoy una canción de amor, desamor, la que tocaba la semana pasada, semana san valentinera. Ahora las dejo disfrutar de la canción y de Ricardo. ¡Buen fin de semana!



Besitos avainillados

jueves, 21 de febrero de 2013

Conversaciones con el piojo...


         Miércoles por la tarde. Cerca de las cinco. Entro en mi habitación y encuentro que el huracán piojo ha pasado por allí. La cama toda revuelta, un libro de Saramago abierto  sobre la cama, ¡miedo me da preguntarle si sabe leerlo! je je je....Tras enfadarme con él por la revolución montada en mi habitación entro un momento en el baño. Cierro la puerta o en breve tengo al comando piojo por allí.

_¡¡¡Mamááááá....abre soy piojooooooooooooooooo!!!_dice desde el otro lado de la puerta. Pobre infeliz, precisamente, por él está cerrada la puerta.

_Un minuto...ya salgo_contesto.

_Mamáááá...abre...déjame salir..._insiste y yo me río por lo de dejarlo salir y su visión de la situación.

_Ya voy...un minuto_

_Mamááááá...abre...déjame salir..._insiste_no soy un ladrón...soy piojo_

   Y entonces es cuando la risa se apodera de mí impidiéndome salir del baño. ¿Dónde habrá aprendido ese concepto? me pregunto a mí misma mientras él insiste desde el otro lado 

_no soy un ladrón...no soy un ladrón..._


besitos avainillados

miércoles, 20 de febrero de 2013

Miércoles Mudo: Maestro y discípulo...

 

 

"El mejor maestro es el que enseña a estudiarnos a nosotros mismos"

Stephen Crane

 

 



lunes, 18 de febrero de 2013

Premios,premios y premios...







    Desde hace meses tengo pendiente este posts. Cuando olía a vainilla parece haber dejado una aromática huella, que se ha visto recompensada con entrega de premios, premios y premios. Son más de los que voy a recoger  hoy en este post. Y , por ello, quiero pedir perdón a todas las seguidoras que nos habían entregado premios y no hemos recogido. Todos saben que durante un par de meses estuvimos un tanto off de la blogosfera y , claro, esos premios quedaron en el tintero.

    Hoy recojo los tres últimos premios concedidos y los entrego con mucho placer a otros blogs que se lo merecen tanto o más que yo. Gracias, gracias y gracias a todos por seguir las aventuras de mi comando favorito...


    El primero de los premios viene de la mano de una blogger y amiga, Pamela de Mujer y Mamá. Antes de recogerlo he de explicar que es para mí el arte. Ufff...para mí el arte es esa expresión, a veces efímera, otras veces eterna que nos ayuda a embellecer el día a día. No sólo las maravillosas obras de arte como pintura, escultura, arquitectura, literatura...tenemos el  arte de la palabra hablada y escrita, ¿acaso no hay arte en una sonrisa, en un beso, en un abrazo?

 Cinco blogs reciben este premio de manos del comando piojo, comando que tiene el arte de hacernos sonreír, ¿o no?


El segundo de los premios viene de otra gran blogger, nueva amiga y mi "sargento personal", Bea de Mamá de dos. Y la cual me hace diez preguntitas para poder lucirlo en mi blog, grrrrrr....voy a ponerle la merienda al piojo y luego contesto...


  • ¿Café o té?.... Nunca fuí de té. Me acosteumbré de él en mi etapa londinense pero sigo prefiriendo un buen café.
  •  Nocilla o Nutella... pues...ni una ni otra. De peque no me gustaba el chocolate así que no me gustaba ninguna de ella. Mi atracción por el chocolate ha sido tardía, también tras mi etapa londinense. Y ahora paso de conocerlas, ja ja ja....
  • Una virtud...mi infinitad paciencia, heredada de mi madre, y diplomacia...ja ja ja... a veces me gustaría tener un poco menos y explotar antes...ja ja ja ja....
  • Un defecto... ¿tengo de eso? ja ja ja....ser incapaz de olvidar, al igual que es muy difícil verme enfadada, de enfadarme con alguien, tengo un aguante infinito, una vez que se cruza el límite soy incapaz de olvidarlo...
  • Una manía...el orden, y ¡vivo con dos desordenados!
  • La canción de mi vida...uffff...son muchas las canciones, cada una tiene su momento, su porqué pero si ahora mismo hay una canción importante para mí es Hijo del Sol de Jesús Garriga, porque yo también me fuí mirando al sol...
  • Un libro que recomendar ....muchos son los libros que recomendaría. Me encanta leer y ,más de media vida me la he pasado leyendo, como no voy a recomendar los míos..ja ja ja...voy a recomendar no uno sino dos. Uno de mi adorado García Márquez, El amor en los tiempos del cólera y el segundo del maestro Benedetti, La Tregua.
  • Una película indispensable...también voy a decir dos, una Memorias de África y la otra Tal como éramos, no puedo verlas sin tener los kleenex a mano.
  • "Tu momento"....mi momento es cuando la casa está en silencio, el piojo está dormido y mi rol de madre se queda un poquito a un lado para poder darle a la tecla.
  • Una fecha que no olvidas... el día que nació mi piojo. Creo que es una de las aventuras más emocionates que vivimos las mujeres....
  • Tu pasión....mi piojo,el colega canino, papá piojo y como no escribir.

Contestadas las preguntas le paso el premio a:

y las preguntas que han de contestar las premiadas son:

  •  Un recuerdo de la infancia.
  •  Diurna o nocturna.
  •  Una palabra que te defina.
  •  Tu palabra favorita.
  •  Tu libro favorito.
  • Ázucar o sacarina.
  • Una película que no recomendarías...
  • Mar o montaña.
  • Una ciudad.
  • Un deseo.
 
 
Dicen que no hay dos sin tres, y a lo que premios se refieres así es., je je je , el tercer premio viene de la mano de Cuando los sueños despiertan, una blogger de mi tierra de acogida. Gracias, guapa, por pensar en mí.
  1. ¿Qué te gusta más cocinar postres o platos de ccuchara ? Me encanta la cocina pero, sin dudarlo, prefiero la repostería.
  2. ¿Qué es más importante la personalidad o el físico? Siempre la personalidad.
  3. ¿Cuándo empezaste con el blog? Pues, en breve hará 2 años, cuando alguien consideró que al convertirme en madre ya no era igual de buena en mi trabajo. Grrrrr...algo que me da mucha rabia pero a lo que siempre le encuentro el lado positivo, haber disfrutado de mi piojo y como no...tener tiempo para escribir.
  4. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo? Siempre me ha gustado escribir, comencé mi primer blog por olvidarme del mal trago que estaba pasando, el mobbing no es nada pero nada agradable. Afortunadamente, soy de esas personas que siempre ven la botella medio llena y no se dejan hundir facilmente, así empecé Cuando Campanilla sueña.. y tras él llegó Cuando olía a Vainilla, quería contar mis experiencias como mamá primeriza. Mamá que puso a su hijo en habitación propia a los 3 meses, que no lo llevaba siempre en brazos, que lo llevaba a la guarde a pesar de estar en casa. Nada que ver con la mayoría de los blogs que leía, los cuales hablaban de colecho, siempre lactancia materna (fui  madre lactante hasta que mi hijo dijo basta a las 9 meses) y que los peques estaban mejor en casa que en la guarde. Aquí hay espacio para todo tipo de madres y es lo bueno de ser libres, cada uno elige lo que considera mejor y respeta lo del otro.
  5. ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido? Sigo muchos pero ahora no tengo tiempo de visitarlos a todos, tener al piojo en casa me deja poco tiempo y estar metida en diversos proyectos, je je je, Pero siempre intento leer los blogs y comentar, es muy importante hacerlo. Yo no me puedo quejar de seguidores, habiendo estado un tiempo desaparecida los seguidores no me han abandonado y sin hacer concursos, ni regalar nada, lo cual es un curro impresionante en el que por el momento no voy a entrar. 
  6. ¿Qué te gusta más cocinar o que te cocinen? A ver me gustan ambas cosas pero me encanta cuando papá piojo cocina, lo hace de fábula, y más si se acompaña de un buen vino y un piojo dormido...ja ja jaa....y bueno, si la que cocina es mi mami ya ni te cuento. Además eso significaría o bien que se ha venido a Valencia o que yo estoy junto a la playa mejor del mundo, mi playa de las canteras...
  7. ¿Comes en casa o en el trabajo? Ahora mismo en casa porque no trabajo, bueno, eso que no trabajo es un decir porque nunca he trabajado más en mi vida!!!
  8. ¿Sueles hacer recetas de verdura? Sí, además me encantan
  9. ¿Cuál es tu mejor receta? pues me pillas en blanco, el tiramissú me sale de película, para eso tengo la receta original,mi cuñada es italiana, y el mousse de chocolate
  10. ¿Qué le pides a una persona para que sea tu amiga? Nada. La amistad surge por sí sola.
  11. ¿Cuál es la mejor película que has visto? Uffff...me encanta el cine y hay infinidad de películas que me gustan. Soy una enamorada del cine argentino y de Ricardo Darín pero si hay una película que me encanta es Tal como éramos. Sin olvidarnos de cualquiera protagonizada por Cary Grant y Katherine Hepburd. Ársenico por Compasión es indispensable. La fiera de mi niña
y los blogs a los que le paso el premio son:


Besitos avainillados
 
 



sábado, 16 de febrero de 2013

Mi colaboración semanal....



    Esta semana ha estado de lo más movidita para mí en el mundo de la blogosfera. He tenido varios post en Cuando Campanilla Sueña.... Metida de lleno con la celebración de la semana especial de San Valentín en De Mujer a Mujer...y ahora ¡ellos también!

   Han leído el recopilatorio de Tu historia de amor, la más bella... , en él encontrarás nueve maravillosas e inolvidables historias, como seguro lo es la tuya.

    Pero, hoy la novedad que les traigo es mi colaboración de esta semana en la revista digital Ánimo de Mujer, salió ayer viernes, así que igual aún no la has leído. ¿Necesitas ayuda? es la última aventura del piojo. ¡No te la pierdas!

viernes, 15 de febrero de 2013

Viernes dando la nota...Mi pequeño tesoro

Presuntos Implicados: Mi Pequeño Tesoro

 Para hoy tenía pensado continuar la línea de cantautores. Había pensado en un par de canciones diferentes pero esta mañana algo me hizo cambiar de opinión. Esta mañana nada más encender el notebook para ver correo, etc... me encontré con un mensaje muy especial. El mensaje de alguien que comenzó una blogger a la que leía para convertirse en una compañera y más tarde en una amiga.

  Es lo que tiene este mundo de la blogosfera, de pronto te das cuenta del importante círcculo  que se ha creado a tu alrededor, de esa tribu 2.0 de las que todos hablamos. Ella forma parte de ese club, de esa tribu, de ese círculo de amigos.

  Así que hoy  quiero dedicarle esta canción. Sé que le gusta el grupo y la inconfundible voz de su  cantante y hoy, más que nunca, esta canción cobra sentido. Va por ti, guapa, mi más sincera enhorabuena...


Besitos avainillados

¡Añádeme a Facebook!

      Diez de la noche. El peque durmiendo. Papá viendo la tele y yo viendo la tele con un ojo mientras el otro estaba mirando la pantalla del ordenador. Junto al sonido de las teclas se escucha el constante repiqueteo de las teclas del ordenador. Y es que mientras el peque duerme, la que escribe deja su papel de mamá a un lado y se dedica a escribir.

 

     Terminaba de programar la entrada de Peter Pan y sus mujeres, si no la han leído se las recomiendo. No es mía, es la primera espero de muchas otras colaboraciones con Shaila Melmed, mi prima, y es un muy buen artículo sobre el eterno niño....

    A lo que iba, estaba terminando de programar la entrada cuando una pantallita del Google+ salta de inmediato 

_hi, Elva_ 

Por cortesía, no tenía ni idea quién era y su nombre no me indicaba si era mujer u hombre, contesto con un amigable hi.

  ¡Craso error! yo seguía con mis programaciones y las ventanitas no dejaban de parpadear. Entonces salta un

_feliz día de san valentín_ 

(todo esto en inglés, y yo encantada de hablar con alguien en inglés)

_gracias, lo mismo para ti_

yo sigo con mis cosas y más ventanitas parpadeaban en el ordenador...

_¿cómo lo vas a celebrar?_

tardo un par de minutos en contestar porque estaba leyendo el correo de una compi de De Mujer a Mujer...y ahora ¡ellos también!y empiezan a salir más pantallitas parpadeantes...

_¿estás ahí?_

_¿estás ocupada?_

_¿estás trabajando?_

_¿por qué no contestas?_

a todas éstas me doy cuenta que internet no ha hecho daño únicamente al español, sino a todas las lenguas, las abreviaciones eran mortales y yo hablando toda pija!!!

_perdona...estoy escribiendo_

_¿qué escribes? ¿eres escritora? ¿periodista?_

¡dios! ya me estaba taladrando el cerebro y mi parte educada me impedía cortar la conversación hasta que...

_¿tienes facebook?_

_sí, tengo facebook_

_añádeme_

_¿perdón?_

_sólo tengo acceso a google desde el trabajo y quiero estar siempre en contacto contigo..._

No sabía si reir o llorar. Cada vez tenía más claro que mi interlocutor no era una mujer sino un hombre que no sé qué buscaba....

_¿de dónde eres?_ le pregunto haber si sacaba algo en claro

_¿por qué?_ pregunta, me temo que ofendido

_por curiosidad..._

_de India...añádeme al facebook...quiero estar en contacto contigo..._

tardo en contestar. A ver si entiende que paso de hablar con él....

_añádeme al facebook...._

_¿por qué?_ le preguntó sin decir nada más.

_porque no tengo google en casa_ No entiendo lo de no tener google en casa, pero tampoco me importa y no era eso lo que yo preguntaba...

Cinco minutos después ya daba por hecho que se había aburrido de mí pero otra pantallita parpadeante salía en mi ordenador...

_¿estás ahí?....¿estás casada?_

_Sí a ambas cosas_ contesto rapidamente.

_bien...añádeme al facebook_

y entonces olvidándome de mi buena educación. De los duros invertidos por mis papis en mí busqué en el Google+ al tipejo y le di a prohibir su entrada en mi Google+. Creo que a estas alturas habrá captado la indirecta....

Elva Marmed

jueves, 14 de febrero de 2013

Conversaciones con el piojo...


      Aprovechando el buen tiempo, que teníamos esta mañana. Aprovechando el sol salimos como los caracoles a tomar el sol. Cogí el bolso, cargando en el él un libro y la megabolsa de los dinosaurios y nos fuimos al parque del tren. El piojo tiene la costumbre de ponerle nombre a los parques, obviamente, el que está a las puertas de casa es su parque, luego está el parque de las lagartijas, el bosque de las piñas y ahora ha descubierto el parque del tren, evidentemente, porque tiene un tren.

   Para allá que nos fuimos. Yo, con la tonta ilusión de sentarme a leer bajo el sol mientras él jugaba con los dinosaurios en el tren. Pero, nada, misión imposible. Nada de leer. Me tocó jugar con los dinosaurios, subirme al tren, a los balancines e ir en la búsqueda de pájaros y mariposas. Cuando nos cansamos de correr, lo de usar el nosotros es mucho decir. Corrijo. Cuando  me cansé de correr le digo

_Piojo, vamos a comprar el pan y a la frutería_

_Maleee...mamá_

_¿y helado?_

La última vez que estuvimos en el  parque del tren le compré helado, así que debe pensar que una cosa indica a la otra.

_Bueno, vale, compramos helado pero para el  postre_

_maleeeee...mamá_

_¿Y de qué sabor lo quieres?_

_uhmmm...¡de vainilllaaaaaaaaaaaa!_

Compramos el pan, el helado y un par de cosas más en el supermercado y...

_vamos por aquí, piojo, vamos a la frutería_

_maleeeee..._

Salimos a la calle. Llegamos a la frutería y una vez en la puerta grita....

_mamááááááá.....¿esto es la puteríaaaaaaaaaaaaaaaaa?_

Sus gritos llegaron a oidos del "putero" que se reía entre las naranjas y las fresas....

besitos avainillados

Peter Pan y sus mujeres





Peter Pan. ¿Quién no ha oído hablar del Niño que nunca creció? Ese jovencito rubio (pelirrojo para Disney) y ojos claros. Ese niño valiente, inquieto, chulo, encantador, a veces pedante e incluso olvidadizo que podía volar y que se quedó en los trece. Ese del cual se han escrito varios libros, pero que también aparece en películas, cómics, canciones y que hasta tiene un síndrome para él solito…

 

Hace unos días, navegando por Internet, di con la sinopsis de un libro que enseguida me llamó la atención y que tenía que ver con él. Pero esta vez la protagonista era Tigrilla, la joven princesa y guerrera india. Un libro titulado Tiger Lily (así de simple, el nombre de Tigrilla en inglés. ¿Para qué más?) en el que se narraba su verdadera historia, donde nos íbamos a encontrar a una chica dura, solitaria, que se adornaba el pelo con plumas de cuervo, y a la que no le importaba mancharse las manos y la cara con la sangre de los animalillos que cazaba para poder comer. Una joven que al principio se niega a enamorarse de Peter hasta que cae irremediablemente. Todo eso me fascinó, y más cuando descubrí que la que nos iba a contar todos esos secretos, la que nos iba a guiar por el Nunca Jamás de la guerrera india no era otra que Campanilla. Y la verdad es que la experiencia me ha encantado.

Ya había leído el Peter Pan de Barrie y la segunda parte oficial hace unos años, y siempre había tenido ambos libros entre mis preferidos, pero sin duda este es el típico libro con el que me quedo en plan: ¿por qué sjahg$jah no lo habré escrito yo? El personaje de Tigrilla sin duda se lleva la palma. La autora parece conocerla de verdad, y nos cuenta sus anécdotas y nos describe sus sentimientos de una manera que casi da miedo por la exactitud y la naturalidad. Pero es que no puedo obviar a los demás personajes. Ese Peter Pan prohibidamente deseable que la trae por el camino de la amargura, esos niños perdidos que están más perdidos que nunca, esos oscuros, sucios y gastados piratas liderados por el más oscuro, sucio y gastado de todos ellos: el Capitán Garfio. Sin olvidarme de las mortíferas y exóticas sirenas y, por supuesto, de los indios, aquellos que viven en el mismo poblado que Tigrilla aunque la mayoría no la conoce… En realidad podría explayarme y escribir un tratado sobre el libro, pero lo mejor será recomendarlo y escribir sobre lo que realmente iba a escribir. Sobre las chicas/mujeres de Peter y su relación con ellas. Y la verdad es que son unas cuantas, y eso que el chaval solo tenía trece años y los dientes de leche… Tigrilla, Wendy, Campanilla, las sirenas…

Si tuviera que hacer un ranking de preferencia la primera para mí sería Tigrilla, por supuesto. Por encima de Campanilla y sobre todo de Wendy. No sabría explicar por qué exactamente, supongo que debe ser cosa de todas esas películas de indios que me tragué con mi padre cuando era pequeña y al final les termina una cogiendo cierto aprecio, lo cierto es que siempre he preferido a Tigrilla de entre todas las “pretendientas” de Peter. Me parecía la más real, la más auténtica. No era perfecta como Wendy ni un ser fantástico y mágico como Campanilla o las sirenas. Tigrilla, tal y como la describe Jodi Lynn Anderson en su libro, es una chica que suda, llora, tiene pesadillas. Es princesa pero también guerrera. Y eso ya queda claro desde su primera aparición en el original de Barrie:

«En retaguardia, el puesto de mayor peligro, va Tigridia, orgullosamente erguida, princesa por derecho propio. Es la más hermosa de las Dianas morenas y la beldad de los piccaninnis, coqueta, fría y enamoradiza por turnos: no hay un solo valiente que no quisiera a la caprichosa por mujer, pero ella mantiene a raya el altar con un hacha».

Tigrilla es una mujer de armas tomar, no le gusta andarse por las ramas y quiere algo de Peter que parece que él no puede darle, porque para él todas las mujeres tienen que ser madres. (¿Qué otra cosa podrían ser si no?) Pues Tigrilla quiere ser algo más desde que él la salva de morir ahogada por culpa de los Piratas en la Laguna de las Sirenas. Porque Peter la salva de la muerte más terrible para alguien como ella, cuyas creencias negaban que los cazadores pudieran encontrar el paraíso por vía del agua. Y aún sabiendo esto, allí estaba ella, tan impasible como solo podía esperarse de la hija del jefe de la tribu.

A partir de ahí se volverían aliados y ella buscaría algo en Peter que éste jamás le llegaría a dar. O por lo menos no en el libro de Barrie. Un buen guión alternativo es el contado por Jodi Lynn, en el que entre ambos surge algo que la edad y el mundo en el que viven apenas les deja explicar. Aunque luego algo tan bonito se trastoque por la llegada de cierta muchachita inglesa…

Wendy Moira Angela Darling  siempre me pareció una sosilla repipi. De hecho, por un comentario como ese estoy escribiendo esto ahora mismo. A ver, no es que tenga nada personal contra ella (eso ya lo tenían sus padres, que decidieron ponerle semejante nombre), pero desde que era pequeña y la veía en la película de Disney había algo en ella que no me terminaba de gustar. Quizás, como ya comenté antes, la veía demasiado perfecta, demasiado adulta… porque si Peter era el Niño que nunca creció ella era todo lo contrario. Era la niña que se convertía en mujer, la madre de todos esos niños perdidos, la que contaba cuentos, la que les limpiaba las mejillas con su propia saliva y la que trataba a Peter como si fueran marido y mujer. También era la que aguaba la fiesta, la seria y responsable, la que se quejaba ay Peter esto y ay Peter lo otro. La que se mantenía al margen de la lucha pero que estaba ahí para alabar a los niños (porque cargarse a unos sanguinarios piratas cuando apenas te despegas unos palmos del suelo tiene su mérito, oye). Pero no puedo cebarme con ella porque no sería justo, porque ella no tiene culpa de ser como es, de comportarse como se comporta. El personaje de Wendy viene marcado por una época. Wendy representa a la damita perfecta de los tiempos de Barrie. Toda niña debía someterse a un proceso de conversión a mujer como el de ella. Volverse una dama educada, cariñosa, sensible, que estuviese dispuesta a formar una familia y a respetar a su marido por encima de todo. Por eso pienso que Wendy nunca encajó realmente y nunca encajaría con Peter, porque ella solo podría ofrecerle cuentos y un dedal. Wendy estaba destinada a crecer y convertirse en madre, estaba destinada a olvidarse de volar porque de otro modo solo hubiera sido una mujer-madre de Peter, que es lo que viene a significar el Síndrome de Wendy.

Y hablando de volar…. Campanilla. Siempre he oído que Campanilla, en contra punto a lo que significaba Wendy, era la provocación, la parte sexual de Peter (cosa que queda clara en cada una de sus representaciones, desde la rubia de Disney a la morena de Loisel). Un hada que, según Barrie, tenía tendencia a engordar, una voz como un tintineo de campanas, y que era tan insolente como Peter o incluso más (solía tener la palabra “cretino” en la boca muy a menudo). Aunque en realidad no era mala, o por lo menos no siempre porque a veces sí que era toda maldad (al ser tan pequeña solo tenía cabida para un sentimiento a la vez). Pero a pesar de que casi todo el tiempo estaba roja de rabia y haciendo trastadas a mí me gustaba la caprichosa Campanilla, por cómo era y porque las hadas son mi debilidad, y ella era sin duda un hada muy especial. Un hada que gracias a la película de Hook y a que Julia Roberts conseguía aumentar de tamaño, al fin Campanilla cumplía su sueño de besar a Peter Pan. Su Peter. Aquel que se terminaba olvidando de ella, y que incluso insinuaba que lo más probable es que hubiera muerto porque las hadas no duran mucho tiempo. Aquel por el que incluso era capaz de matar. Con Wendy, por ejemplo, saca toda la mala leche porque se pone celosísima y decide que lo mejor es cortar por lo sano. En la película de Disney, Campanilla incita a los niños y ellos le lanzan piedrillas, pero en el libro le clavan una flecha de verdad que, si no llega a ser por una cadena que lleva Wendy, le hubiera atravesado el pecho. Y es que Campanilla no puede soportar que ninguna otra mujer se acerque a su Peter, ya sea Wendy, Tigrilla o las sirenas. Podría decirse que Campanilla era unos celos con alas.

Otras que tampoco podían aguantar a Wendy eran las ya mencionadas sirenas. Esas mujeres con colas de pez larguísimas no dudaban en hacerle el vacío, tratarla como si no existiera, y si Wendy era lo suficientemente tenaz para seguir insistiendo y lanzarse al agua en su búsqueda, pues ellas simplemente se zambullían salpicándole con las colas larguísimas y  toda la intención. Aunque en su favor he de decir que no era la única que se llevaba ese trato por parte de las sirenas, porque el único privilegiado que podía pasar horas charlando con ellas, jugando o sentándose en sus colas larguísimas cuando ellas se ponían descaradas no era otro que Peter Pan. Porque Peter Pan era como el gallo del corral y las sirenas sus gallinitas (solo que ellas no cacareaban, si no que soltaban unos extraños gritos lastimeros a la luna). Cuando era pequeña nunca entendía bien la manera en la que se comportaban las sirenas de Disney cuando Peter estaba cerca, esa tontería y esa coquetería que parecía poseerlas, hasta que crecí y me tocó conocer al típico gallito de corral que se hacía rodear de las gallinitas que lo adulaban, que le reían todas las gracias (aunque no lo fueran), que siempre parecían dispuestas para él, y que se peleaban entre ellas si era necesario. Y entonces comprendí a las criaturas de la Laguna de las Sirenas de Nunca Jamás.

Después de ir analizando a las mujeres que rodearon a Peter y su relación con cada una de ellas, he llegado a la conclusión de que si tuviera que elegir a una, si tuviera que quedarme con una que encajara realmente con él sería Tigrilla. Y me explico: Wendy no está hecha para Nunca Jamás, sino para Londres, y Peter todo lo contrario. Con ella todo sería perfecto, pero nada emocionante. Sería como lo que todo el mundo estaría esperando de ellos, y ya está, nada mágico como podría ser si se quedara con la princesa india. Con ella sería auténtico, una aventura, imperfecto, real. Se hablarían de tú a tú, irían juntos a destripar piratas, desenterrarían mil tesoros, y se besarían de verdad, hasta quedarse sin aliento. No hablarían mucho, como por ejemplo lo haría con Wendy que a veces hablaba hasta por los codos, pero no haría falta porque se entenderían con los ojos, con los gestos. Sería algo tan maravilloso como el País de Nunca Jamás y tan natural como vivir en él.

Por supuesto, no podría apostar por Campanilla o las sirenas porque, por mucha pena que me den (sobre todo el hadita), sé que para Peter solo son un juego más de los muchos que le ofrece la isla.

Y ahora solo queda preguntarte… ¿y tú? ¿Si tuvieras que ejercer de casamentera, con quién lo emparejarías tú? ¿Quién es la verdadera chica de Peter Pan?


Shaila Melmed

miércoles, 13 de febrero de 2013

Miércoles Mudo...¡¡¡mis pequeñines!!!



Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.
Demetrio de Falero (350AC-280AC)


martes, 12 de febrero de 2013

Día Mundial del Soltero.



   Hay un dicho popular que dice "nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo". En días como hoy descubro que es verdad. Muchas veces me acuerdo def conocido refrán pero hoy me ha sorprendido ese aprendizaje. A estas horas, las 23.03 descubro un día mundial, que no conocía.


   Hoy por hoy hay días mundiales para todos. Estoy por pensar que debe haber un día para celebrar el descubrimiento de un día mundial o internacional, parece ser que no es lo mismo. Pero, hasta hoy no sabía la existencia de ese día y joooo lo vengo a descubrir ahora que ya no lo puedo celebrar, je je je, hablo del día mundial del soltero.

    Parece ser que esta celebración nació a principios del 2000, en el 2003 para ser más exactos. Y su celebración es justo un día antes del día de los enamorados. Un día en el que todos los desparejados, (solteros, separados, divorciados, viudos) celebran el "más vale solo que mal acompañado".

    Como muchos movimientos del siglo XXI surgió de manera espontánea por internet. Solteros aburridos de estar sin pareja para San Valentín decidieron tener su propia celebración. Querían tener derecho a celebrar. Querían decir adiós a esa supuesta pena por estar solo. Y poco a poco através de las redes sociales este movimiento ha cogido auge.

   Los clubes de singles, las webs de contactos, las redes sociales...todo ha servido para que este día sea conocido y como consecuencia un sin fin de fiestas, encuentros, citas a ciegas, viajes de singles, concentraciones....se celebran el 13 de febrero.

   Así que ya sabes si andas sin pareja mañana es tu día. Lo raro es que los centros comerciales no se hayan hecho eco de la idea y nos vendan los regalos para los no enamorados, ya sabemos que El Corte Inglés celebra semanas fantásticas que duran 15 días, quincenas de oro que duran un mes, la llegada de la primavera en pleno invierno así que sinceramente me extrañaría que un año de estos no se haga eco de este día y tengamos ¡¡¡corazoncitos enamorados frente a corazones desparejados!!!


Elva Martínez

Casa vs Guardería.





 
 Lo sé. No es un tema novedoso. Incluso creo recordar haber hablado sobre el tema de manera directa o indirecta.Pero,ahora, más que nunca, me veo en la necesidad de hablar sobre el tema. En la necesidad y lo que no es la necesidad. Me explico. Ahora puedo decir que he vivido las dos situaciones y ahora creo saber lo que es mejor para los peques.

  Mi piojo comenzó en la guarde con apenas 4 meses. Muchos son los niños que en España comienzan su andadura "escolar" desde tan pequeñines. Las mamás se incorporan a su trabajo, porque no siempre nos podemos permitir el lujo de tomarnos un año sabático y, menos en la situación actual. Y todos no podemos disponer de abuelos, que cuiden de nuestros pequeños. O de tener a una persona en casa que cuide de ellos,así que en  la mayoría de las ocasiones los peques han de ir a la guarde.

   Ahí comienza la primera gran búsqueda. Necesitamos una guardería que cumpla una serie de requisitos:

  • Cercanía del trabajo de uno de los padres.
  • Buenas recomendaciones.
  • Su horario, ya que no siempre se ajustan a nuestras necesidades. Por ejemplo,que abran en navidades, semana santa, verano...en todos esos días que hay vacaciones escolares pero los papás trabajamos.
  • Precio.Esa es otra, en un país como España, en el que la conciliación laboral-familiar es casi nula, y digo casi por no decir del todo,tenemos pocas guarderías públicas por lo que nos toca hacer un gran desembolso económico. A veces es más rentable que el progenitor con menor sueldo se quede en casa.
    En fin, podríamos enumerar muchísimas características a buscar en la guardería pero no es el tema a tratar hoy.

Guardería sí ,Guardería no...

    Si de mí hubiese dependido mi piojo no se hubiese incorporado a los 4 meses a la guardería sino hubiese esperado hasta los 12 meses. Pero, esa no fue la realidad, mi piojillo convirtió en habituales los paseos en metro, haciéndole el viaje más ameno a los habituales del vagón. Luego, con el cambio de guardería no tuvo que madrugar tanto y a salíamos de casa a las 9 en vez de a las 7.45. Cambiando el metro por la mochila o el carro dependiendo de la temperatura,lluvia, etc...

  En resumen con 12 meses de edad el piojo iba encantado de la vida a la guarde y cuando pasaba por delante quería entrar, eso te llena de tranquilidad porque te hace saber que lo están tratando bien. El piojo se convirtió en un niño sociable, independiente, aprendió a comer solo muy pronto, a jugar él solo, a tener un horario, a compartir y sobre todo a disfrutar de la compañía de otros niños. El piojo era feliz en la guarde. Claro, le encantaba estar con papá y mamá, sobre todo porque implicaba estar de paseo, de juegos en el parque, visitas a amigos...

 Mientras piojo estaba en la guarde mamá ganaba un poco de independencia. Ganaba ese tiempo tan valioso, que cuando tienes un hijo pasa a ser todo para él. Mamá podía hacer todo lo de la casa en un abrir y cerrar de ojos porque no había nadie detrás tirando lo que ella recogía. Mamá tenía tiempo de leer, de escribir...Mamá tenía tiempo. Igual hay quien piense que es una postura egoista pero soy de las que piensan que soy MAMÁ, y muy orgullosa de serlo, pero soy MUJER y necesito seguir siéndolo.

Este curso, gracias a esa prima que tenemos todos. Sí, esa misma, RIESGO. Gracias a ella, a la crisis, al inicio del nuevo negocio de papá y a mamá no estar trabajando, entiéndase no tener un trabajo fuera de casa porque juro que nunca he trabajado más en mi vida, el piojo se ha quedado en casa.

¿Qué ha pasado?

Viéndolo desde esa "perspectiva egosista" mamá es sólo mamá y ha dejado de tener ese tiempo para ser mujer, roba tiempo al tiempo para poder hacer todo lo que le gusta, como por ejemplo escribir.Gracias a que ya está acostumbrada a hacer 2 y 3 cosas a la vez puede hacerlo. Pero,eso es lo menos importante, de pronto mamá se ha dado cuenta que su niño independiente se ha convertido en un niño dependiente. Un niño que necesita saber dónde está su madre cada momento. Ahora quiere que mamá juegue con él, ya no le gusta jugar él solo. Los horarios...uffff....no se cansa en la guarde no necesita siesta y se duerme más tarde. Ahora pone más pegas a la comida. 

No sé. Quizás sea sólo una etapa de cambio. Quizás sea que el piojo, en unos meses cumplirá 3 años y decide muchas cosas por sí mismo. Quizás quizás quizás....pero ahora después de haber vivido ambas caras de la moneda digo guardería sí. Mi piojo ha aprendido mucho en casa, ¡faltaría más, profe particular las 24 horas del día! pero no siempre le puedes dedicar todo el tiempo del mundo o sí, si dejas de hacer otras cosas porque no somos superhéroes por mucho que mi piojo me llame mamá puperhéroe.

besitos avainillados